Lo mejor del cine de Guatemala en el FICG

México y el país vecino fortalecerán sus lazos creativos dentro de la industria fílmica en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

274
Foto: Cortesía ibermediadigital.com

Del 1 al 9 de octubre, las pantallas de la Cineteca FICG se iluminarán con la proyección de lo mejor de la cinematografía de Guatemala, invitado de honor de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

México y el país vecino fortalecerán así sus lazos creativos dentro de la industria fílmica, una amistad que inició en 1949 con la coproducción del filme Cuatro vidas. el cual dio pie, en 1950, a la primera película cien por ciento guatemalteca: El sombrerón.

Dirigida por Guillermo Andreu Corzo, y basada en una leyenda de Guatemala, narra la historia de un ladrón que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenatas a las mujeres que elige.

A este filme, que tuvo éxito comercial, se le unen otros que ganaron popularidad y reconocimiento internacional, como lo fue en los años 50 en Cannes para Ángeles con hambre y Síndrome de pluricarencia infantil, ambas de Marcel Reichenbach, las cuales  obtuvieron el premio como mejor cinta científica en 1957 y 1959, respectivamente.

Hoy, el cine guatemalteco continúa cosechado éxitos, por ejemplo en la Berlinale de 2015 fue otorgado el Oso de Plata del Premio Afred Bauer a la cinta Ixcanul, del director Jayro Bustamante, la cual en el FICG 30 y en el Festival de Cine de Cartagena obtuvo el premio a Mejor Película; y en el Festival de cine latino de Toulouse fue reconocida con el Premio del Público y Premio del Sindicato Francés de la Crítica Award.

Ixcanul, primer película guatemalteca en lengua maya y coproducida con Francia, presenta la historia de una joven de 17 años que sueña con huir de la vida que lleva en las faldas de un volcán activo de Guatemala.

«Ixcanul» es la primera película guatemalteca en lengua maya.

Violencia, maras, la guerra interna, son algunos de los temas retratados en el cine contemporáneo del país vecino por directores como Julio Hernández Cordón, autor de Gasolina y Te prometo anarquía, la cual puede disfrutarse en plataformas digitales; o César Díaz, galardonado por Nuestras madres con la Cámara de Oro, en Cannes; y, por supuesto, Jayro Bustamente.

Durante el FICG, además de disfrutar de lo mejor del cine guatemalteco, los amantes del séptimo arte podrán participar en conversatorios, conferencias magistrales y encuentros con personalidades involucrados en dicha industria cinematográfica.