Llegar con el mensaje correcto a las nuevas generaciones, desafío para la divulgación medioambiental

En la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” charlaron sobre los mayores retos que enfrenta la divulgación de la ciencia para preservar el medio ambiente

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Reflexionar sobre las prácticas de difusión para la preservación del medio ambiente, fue el tema principal que se trató en el conversatorio “Creando puentes: divulgar para conservar”, en la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Llegar con el mensaje correcto a las nuevas generaciones es el reto más importante según Cifuentes Lemus, Doctor Honoris causa de la UdeG y profesor investigador del Departamentos de Ciencias Biológicas del CUCosta, quien además habló del importante papel de las universidades para lograr una conservación medioambiental en un futuro.

“La investigación para crear conocimiento y la docencia para transmitirlo no se pueden separar. (…) Tenemos muchísimo por hacer, y una gran responsabilidad para tratar de proteger nuestros recursos naturales por medio de programas académicos en las universidades públicas”, declaró.

Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, llamó a crear más espacios de encuentro para establecer puentes entre los estudiantes y académicos con la sociedad, ya que la ciudadanía debe aprender el valor de la naturaleza para cuidarla.

“Necesitamos que la gente participe (…) El Museo de Ciencias Ambientales es otro proyecto que está en defensa de entender el conflicto entre la naturaleza y la sociedad, y que nos va a invitar a ver el grado de importancia que tiene”, indicó.

Habló de las asociaciones civiles que han creado los estudiantes de este centro para la conservación medioambiental en Puerto Vallarta, como lo es Nuestra Tierra.

Luis Javier Plata Rosas, profesor investigador del centro universitario, dijo que siempre hay que tener en cuenta para quién se está escribiendo lo que se está escribiendo, además de dar a conocer lo que se quiere cuidar dentro de los recursos naturales y por qué.

“Hay que buscar una forma en la que se transmitan los temas que nos interesan desde su campo de estudio, para que ese mensaje llegue a las personas y se entienda de lo que se está hablando”.

La moderadora Ana Claudia Nepote Gonzáles, integrante del Comité Científico de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología y coordinadora del Programa de Divulgación y Cultura Científica “Café Científico”, de la UNAM Centro Cultural en Morelia, explicó que ante las crisis que estamos sufriendo se deben considerar y replantear los modelos y canales en los que la ciencia se comunica en los medios tradicionales y ahora también, en Internet.

“No basta con generar conocimientos, sino repensar en una curaduría de conocimiento en las redes sociales; debemos responder y conocer a nuestros públicos, porque ellos son los aliados de la ciencia”, subrayó.

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