“Emprende CUC” impulsa Pymes de comunidad del CUCosta

Con apoyo de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, Grupo Vallarta y Redi de Jalisco, crean espacio comunitario en inmediaciones del plantel

Fotografía: CUCosta

Los locales abandonados sobre avenida Universidad, en la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta, a 200 metros del Centro Universitario de la Costa (CUCosta)ahora serán un espacio comercial donde se oferten productos y servicios, a la par de constituirse como un foro para actividades artísticas y culturales.

Esto gracias al programa “Emprende CUC”, que impulsa la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), del CUCosta.

Se trata de una convocatoria en la que se eligieron ocho propuestas de negocio por parte de estudiantes y personal del CUCosta junto con sus familias, para echarlas a andar en los locales antes mencionados, a la par de asesorías de emprendimiento.

El Director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, Marco Delgadillo Guerrero, dijo que se busca formalizar las ideas de negocio con las asesorías pertinentes, como darse de alta en SAT mediante el despacho contable del plantel, hasta crearles una identidad gráfica con apoyo de diseñadores del mismo campus universitario.

Fotografía: CUCosta

“Tenemos proyectos de un profesor investigador y su familia; otros de estudiantes con sus papás. Participaron doce empresas y se eligieron ocho en rubros como alimentos, productos de cosmética, materiales de limpieza y reparación de computación y telefonía”, añadió Delgadillo Guerrero.

“Lo importante es cómo desde un proyecto hemos articulado sinergias y vínculos. Cuando la universidad pública dialoga con el sector privado impacta en la vida de las personas; acá estamos impactando en la vida de más de ocho familias y lograr que se mueva la economía de esta zona de la ciudad”, indicó.

Los emprendimientos seleccionados son Shibui ramen, Coraline bubble tea, Mr. Taco, Industrias biznaga, Glossy skin, cafetería El Foráneo, Sip n snack y Fic it PV.

El académico destacó que uno de los acuerdos es que no se les cobrará la renta de los locales durante un año, lo que permitirá que logren capitalizar pronto sus inversiones.

“Vamos a instaurar un Comité con representantes del CUCosta, la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación, del CIDE; de Rectoría General, de Grupo Vallarta y los locatarios, que decidirá a cuáles se destinarán los recursos de la renta, que será acorde con las ganancias de los negocios, para que no quiebren”, informó.

Fotografía: CUCosta

“La renta no será gratis toda la vida, pero después será para financiar obras de beneficio para otras personas haciendo una cadena y construir comunidad. Es la manera en que la UdeG construimos comunidad al interior de los planteles, pero también afuera”, expresó.

Los locales contarán con un mural a cargo de la Coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUCosta, María Cristina Mercado, con apoyo de estudiantes de dicha carrera.

Uno de los representantes de Grupo Vallarta, Rafael González Reséndiz, dio a conocer en una de las recientes reuniones con representantes de las diferentes instancias que en los próximos días los locales serán acondicionados con los servicios de electricidad y agua; además de que donará la pintura.

La idea es que los emprendimientos comiencen a operar en marzo de 2024, debido a los trámites de las licencias, licitaciones y el comodato del espacio.

Artículo anteriorLleva CUCSH proyectos de educación a contextos penitenciarios
Artículo siguienteAnuncian a los beneficiados de la Beca Rigo Mora 2024