Llegan nuevos títulos a la Colección de Letras para Volar

Nuevos autores se integran a la selección de ejemplares en Narrativa y Poesía a la que tienen acceso los estudiantes de toda la Red Universitaria de la UdeG

2052
Colecciones letras para volar

La familia de libros de la Colección Letras para Volar ha crecido. Se trata de nuevos números de narrativas y poesía que llegarán a las y los estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Guadalajara a través del programa de fomento a la lectura Letras para volar.

Y aunque las colecciones ya se encuentran en las bibliotecas de las preparatorias y centros universitarios, también se pueden consultar de forma digital.

Puedes acceder a todos los títulos de la colección en http://letrasparavolar.org/libros/

Narrativas escritas por mujeres

La Colección «Caminante» Fernando del Paso Morante está dedicada a obras de narrativa; su coordinadora es Carmen Villoro, quien también es la directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Villoro comenta que a dicha colección se han añadido cinco libros a los 20 que ya la conformaban. Lo destacado es que los cinco fueron escritos por mujeres.

«Son libro de autoras, para hacer frente a la desigualdad e inequidad que se vive desde hace generaciones, que ha provocado que haya menos escritoras a las que se les ha publicado y reconocido en su trayectoria»

«Antes de morir, conversé con Fernando del Paso y él estuvo de acuerdo de que la tercera serie de su colección estuviera compuesta por libros escritos por mujeres«, compartió Villoro.

La también escritora reconoció que la literatura es una y que no importa quién la escriba, «pero en este momento de nuestra sociedad que está tan en auge y discusión sobre equidad, esto es muy oportuno».

CONOCE LAS OBRAS:

La poesía, el lenguaje del alma

La Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega también cuenta con cinco nuevos títulos; esta iniciativa actualmente la coordina Jorge Souza.

A esta combo de libros se le añadieron también cinco; actualmente ya se cuentan con 35 títulos publicados.

CONOCE LAS OBRAS:

El reto de fomentar el hábito de la lectura

La Directora de Letras para Volar, Patricia Rosas Chávez, dijo que este programa ha ido avanzando exitosamente en cuanto al acceso a los libros y es un logro notable como iniciativa de la UdeG, porque la investigación documenta el impacto que tiene el acceso a los libros en el desempeño académico.

«En los hogares mexicanos sólo 8 por ciento tiene más de 100 libros y 40 por ciento de hogares de cero a 10 libros. Esto es entendible en un país con tantas inequidades, con 53 millones de personas en la pobreza».

Sairy Karp, titular de la Editorial Universitaria e integrante del comité editorial de Letras para Volar, explicó que incorporar títulos ha sido un esfuerzo para llevar la lectura a los estudiantes de esta institución.

Recordó que durante la entrega de despensas, en apoyo a estudiantes durante la pandemia, también se incluyeron dos libros por despensa, pertenecientes a las colecciones.

«Considero que es importante que la UdeG tenga un programa de fomento a la lectura como éste, que considera tres líneas importantes: la narrativa, poesía y el ensayo; dentro de éstas puede caber cualquier temática», indicó.

Artículo anteriorLa motivación: reto de los docentes ante las clases virtuales
Artículo siguienteEstudiantes del CUCSur destacan en ENACTUS 2020