Llega la FIL Guadalajara, también en podcasts

Mañana sábado 28 de noviembre inicia la fiesta de los libros, de cuya edición especial de 2020 lectores y público podrán disfrutar gratis las mejores presentaciones por medio de su página y sus redes sociales, además de la aplicación Himalaya

923

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), edición especial 2020, ofrecerá de manera virtual lo mejor de la literatura y sus exponentes en su página web (www.fil.com.mx) y sus redes sociales; además contará con la colaboración de la plataforma Himalaya, una app de podcasts y radio en vivo donde los lectores y el público general disfrutarán de manera gratuita de las actividades que se realizarán en la FIL Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Como parte de una iniciativa de colaboración con la FIL Guadalajara para impulsar la cultura y el conocimiento, la plataforma Himalaya ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a los contenidos de la Feria, que se actualizará todos los días, de manera que los usuarios tengan la posibilidad de escuchar todas las presentaciones de la FIL, a cualquier hora, en cualquier lugar y completamente gratuito.

La FIL empieza el día de mañana con el evento inaugural y la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Las actividades del fin de semana continuarán el domingo con la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, que este año estará a cargo del escritor cubano Leonardo Padura.

Además de su charla, el narrador cubano recibirá, de manera virtual y simbólica, la Medalla Carlos Fuentes, que cada año entregan Silvia Lemus, esposa y compañera de vida del autor de La región más transparente, y la FIL.

El también ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 compartirá con el público un recorrido por algunos aspectos íntimos de su proceso creativo; hablará del exilio y lo que representó en su vida, así como de su percepción personal de la historia y cómo ha influido en la creación de algunas de sus novelas más conocidas.

Leonardo Padura abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes. Foto: Cortesía FIL

La actividad, presentada por el diario El País y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se transmitirá el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas, y con ella el escritor cubano se integra a la selecta lista de autores que han recibido la Medalla Carlos Fuentes.

La FIL entrega desde 2012 la Medalla Carlos Fuentes, como una distinción que la familia del escritor mexicano y la Feria conceden a escritoras y escritores de amplia trayectoria literaria.

Han recibido esta distinción: Jonathan Franzen (2012), David Grossman y Mario Vargas Llosa (2013); Nélida Piñón y Sergio Ramírez (2014); Salman Rushdie (2015), Norman Manea (2016), Paul Auster (2017), Orhan Pamuk (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

La FIL Guadalajara edición especial 2020 contará con la participación de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios para el encuentro entre profesionales de la industria, y podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

Artículo anteriorRaúl Aceves, el mago de la palabra
Artículo siguienteEl verdadero Jaime Humberto Hermosillo