Fotografía: Iván Lara González

Ante los embates de la democracia en México, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente, llamaron a la ciudadanía a defender la institución del Plan B de la Reforma Electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que este plan B pretende debilitar las 300 juntas distritales y el servicio profesional electoral, lo que pondría en riesgo el próximo proceso electoral.

Lo anterior durante la presentación del libro La democracia no se toca, de la editorial Planeta presentado por expertos en análisis electoral y político en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Córdova Vianello, precisó que el libro no se concibió como respuesta al Plan B de la Reforma Electoral sino como la preocupación por el declive del auge democrático y el acoso en contra de la democracia.

Fotografía: Iván Lara González

“Hoy, en todo el mundo la democracia está bajo acoso, está en riesgo: los desafíos que enfrentan todos los sistemas democráticos son comunes incluso en las democracias más añejas y consolidadas enfrentan desafíos que llevan a pensar en la viabilidad de esas propuestas históricas”, dijo.

Hizo un llamado para defender la democracia desde abajo, con los creadores principales y beneficiarios, los ciudadanos, que con su voto pueden controlar al poder y no ser cómplices por pasividad e indolencia de cómo se desmonta la democracia pieza a pieza.

“Las instituciones, a pesar de la fortaleza constitucional, no podemos: necesitamos de la ciudadanía, de la defensa desde abajo de que quienes son los beneficiarios de la existencia de un régimen de garantías libertades y derechos los ejerzan para defender la democracia y la Constitución”, aseveró.

Advirtió que hoy toca defender al INE y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitirá el fallo que podría revertir el Plan B.

Fotografía: Iván Lara González

Ciro Murayama dijo: “Este plan lo hizo o un perverso o un estúpido, cosas que no son excluyentes, porque hay contenidos en el Plan B que son cajas de explosivos colocadas en lugares clave del centro de flotación del sistema democrático y si estallan los pueden hundir”.

Alertó sobre el riesgo en las próximas elecciones al desaparecer la estructura territorial del INE con las 300 juntas distritales vigentes desde 1990 y ocupadas por miembros del Servicio Profesional Electoral de gente que llega por concurso público y evaluación.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne, explicó que el libro destaca valores de la democracia la cual mantiene objetivos irreductibles como la división de poderes, acuerdos, un clima político y diálogo pluralista y de compromiso entre todas las corrientes para llegar al ideal democrático.

“Es un llamado que recuerda que la democracia no es una creación dada de una vez y para siempre”, indicó.

Fotografía: Iván Lara González

El Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta, coincidió con los autores sobre la importancia del INE, pues sin esta figura habría manipulación de los resultados electorales, trampas y fraudes, graves conflictos postelectorales e ingobernabilidad y actos de violencia.

Uno de los objetivos ha sido la alternancia sin precedentes en administraciones con múltiples partidos políticos.

“De las 56 elecciones para gobernador, en 39 se han dado triunfos de candidaturas opositoras: hay un índice de alternancia del 70 por ciento, siete de cada diez elecciones las pierden los partidos que gobernaban previamente, es una era de alternancia sin precedentes”, afirmó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, reconoció la defensa de la democracia del INE, institución responsable desde la organización de elecciones limpias, transparentes y competitivas.

Fotografía: Iván Lara González

“Para salvaguardar el derecho fundamental de las personas de un aspecto fundamental de la vida democrática de nuestro país que es el sistema electoral, el derecho a votar y el respeto de los principios esenciales de la libertad, justicia y el sentir de las y los mexicanos”, dijo el Padilla Montes.

Por su parte, el periodista Diego Petersen destacó las viejas anécdotas sobre el autoritarismo electoral, previo a la transición democrática, donde la única certeza era saber quién ganaría las elecciones.

“Son las cosas que sí pasaban y que no se nos deben olvidar”, dijo.

Artículo anteriorEl poder de conectar generaciones
Artículo siguienteMás de mil integrantes de la Preparatoria 4 piden respeto a la autonomía universitaria