Literatura sobre diversidad, género y feminismo al alcance de todos

Durante junio, y con motivo de Mes del Orgullo y la Diversidad, la Librería Carlos Fuentes ofrece descuentos en la adquisición de libros dedicados a estudios y lecturas sobre temas LGBTTTIQ+

Con un amplio catálogo, la Librería Carlos Fuentes ofrece descuentos en títulos que contemplan temas que históricamente han caracterizado a la diversidad, pero los lectores también podrán encontrar resultados de investigaciones, novelas, o lecturas que pueden ayudar a comprender cómo se desenvuelve el feminismo, el género y la diversidad.

En títulos como Arte y sida en Nueva York, de José Luis Plaza Chillón, el lector podrá conocer las consecuencias artísticas que se desarrollaron en la cultura gay después de la aparición de esta infección en la comunidad homosexual estadounidense de los años 80.

En el mismo rubro, en La experiencia homosexual la psicoterapeuta Marina Castañeda aborda la homosexualidad desde un punto de vista especializado, sin olvidar que esa condición humana dejó de considerarse una enfermedad y presenta diferencias considerables en las manifestaciones femeninas y masculinas.

Para conocer sobre estas masculinidades alejadas de lo tradicional, el lector puede encontrar libros como Del macho mexicano al metrosexual, para desvelar cómo los hombres tradicionalmente masculinos adaptan nuevas formas de expresar su identidad

O Mujercitos ¿qué pasa? ¿ya nadie quiere ser hombre?, una compilación de historias y fotografías de hombres vestidos de mujer que fueron publicadas entre 1963 y 1986 en el periódico Alarma! y en que se muestran imágenes que desafiaban el imaginario colectivo nacional de las sexuales no normativas en ese entonces.

Feminidad relevante en letras

Por otra parte, en Las hijas de Eva, las semillas de una revolución la historia del feminismo mexicano toma relevancia a través de sus páginas. En el libro se abordan episodios representativos de esta corriente social en el país, como la creación de los primeros congresos feministas que dieron pie a las protestas a favor de sus derechos políticos y sexuales.

Además, para conocer más de estos movimiento sociales, en Feminismo para principiantes la escritora Nuria Varela pone en relieve y analiza de qué manera el feminismo se ha manifestado, así como algunas de las consecuencias del crecimiento y avance de este.

Otro de los títulos en descuento es Solo es un piropo, un libro sobre el acoso, en el que María Stoian compilan relatos e historias anónimas sobre el acoso que fueron compartidas vía electrónica y a través de las cuales se busca contar una realidad que aún se mantiene presente.

La lucha feminista también encuentra cabida en Confesiones de una mala feminista, en el que Roxane Gay, colaboradora de New York Times y profesora universitaria, analiza los escenarios modernos en los que se desarrolla el feminismo, como el cine, literatura o televisión y con el que busca dejar una enseñanza sobre el respeto a cualquier persona.

Ciencia con perspectiva de género

Los libros de ciencia también pueden ser una opción para conocer sobre los comportamientos sociales y físicos de grupos como las mujeres o miembros de la diversidad.

A través de La menopausia en la vida de las mujeres se busca dar a conocer el testimonio de mujeres en un tema que puede ser aún un tabú. En este libro se recopilan las historias de diecisiete mujeres que comparten sus vivencias y urgencias médicas y sociales en torno a este proceso biológico exclusivo de ellas.

La sexualidad de las mujeres también es un tema que se aborda en otros títulos como Vagina, una nueva biografía de la sexualidad masculina, en la que Naomi Wolf analizar y profundiza acerca del rol, acción y significado de este órgano sexual femenino y la carga social, biológica e histórica que se le atribuye.

Además, existen ejemplares que abordan el tema de la salud femenina con especial énfasis. La investigadora Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo presenta Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género a través del cual desarrolla un trabajo sociológico con resultados de una investigación sobre los sesgos de género en la atención de los servicios de salud de México hacia mujeres con estos padecimientos.

La Librería Carlos Fuentes se ubica en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. El catálogo completo de publicaciones con descuento se puede consultar en su sitio web libreriacarlosfuentes.mx

Artículo anteriorAvanza Proyecto Mosaico de vacunación contra VIH en el Hospital Civil
Artículo siguienteGabo, los «osos» y el camino contra las masculinidades violentas