Licenciatura en Comunicación Pública, un programa de alto nivel académico

La carrera de la UdeG fue la primera del país en este ámbito y tiene un perfil de incidencia social muy fuerte en tres ejes: gestión, intervención e investigación

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La licenciatura en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue reacreaditada hasta el año 2026 por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC. AC), el cual lo avala como un programa de alto nivel académico.

Carlos Vidales, coordinador de la licenciatura, explicó en entrevista que CONAC. A.C. garantiza la calidad de los programas académicos de comunicación a nivel superior en México.

“Ellos evalúan más de cien indicadores, divididos en áreas. Desde personal académico, estudiantes plan de estudios, procesos normativos en su conjunto, infraestructura, gestión administrativa y los servicios que ofrece la universidad. Es un  estudio muy amplio, todas las certificadoras realizan esta evaluación integral», apuntó Vidales.

«Fueron resultados muy altos, sobre todo en cuanto a la planta académica y la formación integral”.

Esta licenciatura tiene mejor planta docente incluso que algunos posgrados, ya que cerca del 70 por ciento de los profesores tienen doctorado y de estos, el 60 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Además el Departamento es uno de los que tiene mayor productividad académica en todo el Centro Universitario.

“Hemos impulsado programas que coordinan e impulsan los mismos alumnos. Por ejemplo en internet, la revista académica Alofonía, gestionada en su totalidad por alumnos, un proyecto editorial muy ambicioso y fuerte. Además aquí se organiza uno de los congresos más importantes, me refiero a Contingente”.

También se realizó una evaluación en los empleadores, para ratificar lo que se hace en el aula, así como la infraestructura de la universidad, laboratorios de computo, áreas deportivas y gestión administrativa.

“Se trata de estudios amplios y exhaustivos, y se realizó en contexto de pandemia, lo que lo hizo doblemente difícil y doblemente digno de festejar. Hoy se hizo en línea y afortunadamente el CONAC generó un protocolo eficaz”.

De la licenciatura en Comunicación Pública han egresado once generaciones. Se trata de un programa educativo de apertura anual y actualmente cuentan con una matricula pequeña, de alrededor de 170 alumnos, lo que permite una atención muy individualizada en el proceso formativo

“Cuando abrió el programa, vimos que la Comunicación Pública era un perfil emergente y apenas conociéndose en el campo laboral. Hoy ya está consolidado. No somos ciencias de la comunicación, nuestro ámbito de atención es el espacio público. Trabajamos desde cualquier institución pública, privada, medios de comunicación o sociedad civil. Es un perfil que tiene enorme campo de desarrollo y aplicación profesional».

«Fuimos el primer programa de Comunicación Publica en el país y tenemos perfil de incidencia social muy fuerte en tres ejes: gestión, intervención e investigación”.

Adicional a este reconocimiento, la licenciatura en Comunicación Pública recién obtuvo el reconocimiento de incorporación al nivel I del padrón EGEL, que lo confirma como Programa de Alto Rendimiento Académico, pues el 80 por ciento de los egresados que presentaron CENEVAL lo aprobaron, lo que demuestra el nivel de esta carrera.

Artículo anteriorCUNorte se suma Red de Centros de Emprendimiento e Innovación
Artículo siguienteHomenaje a Domingo Lobato en Cultura UDG Digital