Homenaje a Domingo Lobato en Cultura UDG Digital

La Orquesta Higinio Ruvalcaba, sus directores y un pianista de talla internacional interpretarán música del compositor mexicano en un concierto que se podrá disfrutar de manera virtual

Para celebrar el centenario del natalicio de Domingo Lobato (1920-2012), compositor michoacano y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, conmemorado en agosto de 2020, Cultura UDG presentará un concierto de formato digital en el que participan músicos que tuvieron una relación cercana con él.

La música de Lobato Bañales, de profunda influencia nacionalista e impresionista, resonará por el internet a través de las interpretaciones de Lorenzo Sánchez, pianista estadounidense, y Konstantin Zioumbilov, violinista ruso, quienes conocen a profundidad sus creaciones e incluso las han llevado al estudio de grabación.

Además de los instrumentistas, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida en esta ocasión solo por Vladimir Milchtein, ejecutará en la segunda parte del concierto el Cuarteto para Cuerdas No.1, una de las obras más conocidas del homenajeado. El ensamble universitario participó en uno de los últimos reconocimientos en vida a Domingo Lobato, celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León en febrero de 2011.

A partir de su estreno, este concierto grabado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas se podrá disfrutar de forma libre y por tiempo indeterminado a través de la plataforma digital de Cultura UDG a partir del 10 de julio.

Y en el piano…

El pianista Lorenzo Sánchez ha brindado conciertos en varias ciudades de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y México. En 1997 estrenó el Concertino para piano y orquesta de Robert Guillory.

Ha interpretado música de compositores afroamericanos, incluyendo a William Grant Still y George Walker. Para esta ocasión ha preparado ediciones computarizadas de varias obras para piano de Domingo Lobato.

Junto a Konstantin Zioumbilov, grabó en CD la Sonata Nöel para violín y piano del maestro Lobato. En 2010, grabó las cuatro sonatas para piano solo y en 2017 grabó otras obras para piano del mismo compositor.

Konstantin Ziumbilov, es el actual director de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara.

Ha actuado como solista y violinista concertante en más de 200 conciertos en Rusia, Alemania, Suiza, Italia y Checoslovaquia. Participó en cinco festivales internacionales en Rusia e Italia y grabó programas para la radio y televisión de Moscú, San Petersburgo y Ekaterinburgo, Rusia; Milán, Italia y Lausana, Suiza.

Originario de Rusia, comenzó sus estudios de violín desde los siete años y en 1993 emigró a México para integrarse al Departamento de Música de la UdeG como profesor titular en el área de violín y música de cámara.

Milchtein y Zioumbilov dirigen la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) fundada en 2007.

Es considerada como una de las mejores orquestas de cámara de nuestro país y se caracteriza por su trabajo de investigación e interpretación de obras de autores mexicanos y latinoamericanos, algunas de las cuales han estrenado.

Resultado de los estudios que realizan, encabezados por los maestros Milchtein y Zioumbilov, la OHR ha grabado dos discos: Música a través de los géneros y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco.

Artículo anteriorLicenciatura en Comunicación Pública, un programa de alto nivel académico
Artículo siguienteVacunas disponibles en México sí protegen de sintomatología grave en casos de variante Delta del COVID-19