Leyendas de Zapotlán el Grande, de la literatura a la fe

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la región Sur del estado

784
Plaza de Ciudad Guzmán

No extraña que en las tierras de Juan José Arreola una de las leyendas que la gente cuenta no es más que el eco de una novela escrita mucho tiempo antes que este reconocido autor.

Acá, en el municipio de Zapotlán el Grande, tuvimos la oportunidad de caminar por sus calles y platicar con el cronista Fernando González Castolo, para el proyecto sonoro Jalisco. Voces de Leyenda.

Él nos cuenta sobre la idea de los túneles subterráneos que conducen al coloso del Nevado de Colima, que nace de una de las obras de la escritora Refugio Barragán de Toscano, originaria de Tonila.

Pero también, sobre el mito de Los Compadres, los testigos silenciosos, en las alturas de Ciudad Guzmán.

Y como la fe católica es una constante en todo el territorio jalisciense, acá no faltó una leyenda que tiene que ver con la imagen de San José, que se encuentra al interior de la Catedral de Ciudad Guzmán.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Sur de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

📱 Busca el proyecto en redes sociales: facebook.com/jaliscovocesdeleyenda y twitter.com/leyendasjalisco

Jalisco. Voces de Leyenda
 es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.