Largometraje del CUAAD será financiado por Imcine por primera vez

La película "Los perros" iniciará rodaje este 7 de septiembre, en una coproducción entre la UdeG y el Instituto Mexicano de Cinematografía

414

El largometraje Los perros, creado por egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recibe financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en una coproducción que iniciará rodaje el próximo 7 de septiembre.

Esta es la primera ocasión que el organismo federal, mediante el Fondo de Producción para el Cine de Calidad (Foprocine), otorga recursos a un proyecto generado desde el DIS, con la intención de impulsar a los talentos egresados de esta dependencia universitaria, afirmó el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

Este esfuerzo conjunto permitirá dar mayor visibilidad al trabajo cinematográfico que realizamos en nuestra Universidad. Esperamos que esta película pueda estar lista para hacer presencia en los festivales de cine nacionales e internacionales, en el circuito comercial de salas de exhibición, programación de televisión y en plataformas de streaming”, indicó.

Foto: Laura Herrera

Los perros es la ópera prima de Pablo Orta, egresado del DIS, quien aborda la historia de dos hermanos que, tras una pérdida familiar, deben salvar al perro de un vecino y enfrentar diversos problemas, y en la que el director buscó mostrar cómo los seres humanos deben mirarse de otra manera “para superar los obstáculos” de la vida, afirmó.

La productora del largometraje, Laura Ramírez, adelantó que la película será rodada durante poco más de un mes en diversas locaciones en barrios tradicionales del Centro Histórico de Guadalajara y contará con la actuación de Eutimio Fuentes, actor y modelo originario de Michoacán; Mateo Valles, seleccionado entre más de 40 niños y la experimentada actriz Ruth Ramos, quien actualmente protagoniza la serie de Netflix dirigida por Diego Luna, Todo va a estar bien.

El jefe del DIS, José Ramón Mikelajáuregui, explicó que esta coproducción entre el Imcine y la UdeG logró un presupuesto de seis millones de pesos para la producción y posproducción de la película, que estaría lista para su exhibición en agosto de 2022.

“Hace mucho que el cine es importante en esta Universidad. Hay muchas películas que han tenido apoyo, pero no en el nivel de sus programas formativos, es decir, es la primera vez que unos egresados van a ser los autores de la película. No es sólo que la UdeG participe, como en otras ocasiones, con fondos o recursos, sino que aquí es el talento principal y ellos son los artistas”, indicó.

Foto: Laura Herrera

La subdirectora del Departamento de Apoyo a la Producción del Imcine, Cecilia Llanes Briceño, afirmó que para esta dependencia las colaboraciones con instituciones como la UdeG son muy importantes, porque ofrecen la oportunidad de que se vayan formando cuadros para profesionalizar a la industria cinematográfica.

“La importancia de esta ópera prima es la posibilidad del Imcine de abrir las oportunidades a escuelas de diferentes instituciones educativas que se preocupan por la producción de cine y el audiovisual, y descentralizar los apoyos”, informó.

La posproducción, que incluye el montaje, edición y acabados del largometraje iniciará en octubre de 2021 y concluirá en julio de 2022, y se espera que la película sea estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2023, para, posteriormente, iniciar su camino por los circuitos de festivales como el Guanajuato International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival in LA, el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival del Cinema Latino de Trieste, el Festival de Cine Latinoamericano Toulouse y el San Diego Latino Film Festival, entre otros.