La transformación de la subjetividad estética

781

Las artes, por su propia naturaleza, siempre con citas a la reflexión; no así la didáctica que se utiliza para su enseñanza. Bajo esa premisa, el Cuerpo académico de Procesos de historia mundial y formación social mexicana, que es conformado por varios profesores de la Red Universitaria de la UdeG y liderado por la doctora Alicia Fignoni, profesora investigadora del DEILA (Departamento de Estudios Ibéricos y latinoamericanos) se dieron a la tarea de organizar un taller seguido de una serie de charlas y seminarios donde la didáctica de las artes y las interminables reflexiones sobre la estética entren a discusión con especialistas en distintas disciplinas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El curso “Reflexiones sobre la estética y la didáctica de las artes” será impartido del 21 al 25 de septiembre en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez de 10 de la mañana a 12 del día, por el doctor Luis Álvarez Álvarez, perteneciente a la Universidad de Camagüey, de Cuba, quien es especialista en cultura latinoamericana.

A su vez, de 12 a 2 de la tarde se llevarán a cabo mesas de trabajo que estarán sesionando esa misma semana, donde diversos profesores universitarios abordarán estas temáticas con el afán de encaminarse en una reflexión, que según opina la propia Alicia Fignoni, está ausente en algunos campos de la UdeG y se mantiene confinada al propio CUAAD.

“Nuestra idea es abordarla desde un punto de vista epistémico, y sólo el arte acotado a límites disciplinares, sino que la idea es abrirlo y hacer algunas reflexiones en tanto arte y experiencia estética y esta posibilidad de transformación de la subjetividad. La idea es abrirnos y entenderlo como una expresión estética y que quede abierto a todas las expresiones artísticas”.

La invitación a participar en el evento es para cualquier persona, con la idea de que todos contamos con una dimensión estética. “Es importante tener esto y contar con un espacio de debate sobre el arte, creo que va a ser un espacio interesante que va a venir a llenar muchos vacíos”, agrega Fignoni.

Artículo anteriorDan a conocer convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteDiputado independiente Pedro Kumamoto plantea rendición de cuentas a la sociedad Rector UdeG coincide