La Red en las regiones

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) ha crecido en alumnos, en oportunidades educativas para los jóvenes, en profesores y representa un ahorro para las familias, quienes ya no tienen que enviar a sus hijos a Guadalajara para tener acceso a estudios de educación superior, resaltó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la gala conmemorativa, en el marco del Festival Regional de este centro por el 25 aniversario de la Red Universitaria.

En el año 2000, la matrícula del CUNorte era de 121 estudiantes, hoy son 4 mil 537. Profesores de tiempo completo había cinco, hoy son 70; profesores de asignatura 80, hoy 327; había cuatro programas de licenciatura, hoy se cuenta con 12; no se tenía un solo programa de maestría, actualmente hay cuatro; había ocho aulas, hoy 41; no tenía miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), actualmente hay 16, informó Villanueva Lomelí.

Agregó que se han formado en las aulas 3 mil 996 profesionistas en el Norte de Jalisco, que si no fuera por el CUNorte habrían tenido que trasladarse a Guadalajara.

“Si hacemos un cálculo de lo que a esos profesionistas les hubieran costado sus estudios en la capital del Estado por cinco años, les hubiera significado a las familias un gasto de 313 millones 181 mil 280. Lo que representa poco menos de lo que ha costado la infraestructura de este plantel”, resaltó el Rector General.

Destacó que la UdeG se traslada a las regiones no solamente para la docencia, lo hace también para generar desarrollo, oportunidades, vincularse con la industria y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, mencionó que se están afinando los detalles metodológicos para iniciar el estudio con los egresados, y se incluirá la pertinencia de la oferta educativa, así como la factibilidad de que haya nuevas carreras, resultado del acercamiento con algunas empresas.

Durante la gala conmemorativa se entregaron 50 reconocimientos a igual número de miembros del primer Consejo de Centro, así como a promotores de la fundación de este campus, del primer Consejo Social y a expropietarios ejidales del terreno donde se asentó el CUNorte.

Más del festejo

En el Festival Regional del CUNorte, por los 25 años de la Red Universitaria, fueron reconocidos deportistas destacados del plantel.

Villanueva Lomelí fungió como testigo de honor durante la firma de convenio e inauguración del Centro de Iniciación Deportiva Leones Negros, enfocado en niños de 6 a 14 años interesados en el futbol. El Rector General destacó la conveniencia de replicar el Centro de Iniciación Deportiva en toda la Red. Posteriormente, asistió a la inauguración de la Sala de Exrectores del centro.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102