La reactivación del deporte representará retos y oportunidades

La afectación de la pandemia por COVID-19 en los ámbitos del deporte y la educación física, plantea a las autoridades correspondientes la necesidad de implementar acciones tanto en el ámbito profesional como el amateur

309
Foto: Internet

La reactivación del deporte y la actividad física representará diversos desafíos, pero también generará nuevas oportunidades, coincidieron en señalar especialistas al participar en el último webinar del año organizado por el programa Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En la charla titulada «Deporte en reactivación: desafíos del deporte en la nueva normalidad», Gabriel Flores Allende, investigador del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), expresó que la pandemia por COVID-19 ha llevado a tomar grandes medidas que han afectado muchos sectores, entre ellos el deporte, lo que lleva a reflexionar sobre lo que se está haciendo y sobre lo que se ha dejado de hacer.

“Ha venido a afectar todos los ámbitos del deporte, el profesional, amateur y para quienes estamos inmersos en las políticas públicas es un duro golpe para retomar el tema y poder saber qué es lo que tenemos que hacer. Una parte son los grandes eventos deportivos y la suspensión de ligas profesionales, pero qué pasa con el resto respecto al confinamiento, con los niños, la educación física de los centros escolares, las ligas deportivas, qué ha pasado con todos ellos”.

Explicó que el regreso a la nueva normalidad implicará el diseño de protocolos, un plan de reanudación de la práctica de una manera organizada.

“Debemos analizar las oportunidades, la relación entre la administración pública en sus tres niveles de gobierno, el deporte federado, del sector privado y educativo, si podemos trabajar y vincular, podemos obtener mejores resultados para afrontar lo que viene, ahora es el COVID, pero próximamente vendrán otras epidemias y esto nos tiene que dar la oportunidad para poder ver cómo afrontarlas”.

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Fernando Ortega, señaló que en el organismo a su cargo se trabajó en un proyecto de reconstrucción del deporte post COVID-19, con protocolos sanitarios y aseguramiento de complejos deportivos.

“Fuimos los primeros en el país en integrar a los atletas del proyecto olímpico en junio, bajo un riguroso control. Más del 80 por ciento de los proyectos y programas del deporte se encuentra retomando gradualmente sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios específicos, acordados y desarrollados en conjunto con la coordinación de salud”.

Dijo que el deporte no sólo debe verse como un enfoque de salud, que aunque es algo muy importante, detrás esta una industria con una economía colapsada y miles de personas que viven de él.

El titular del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Tomás Gallo, precisó que para el municipio el proyecto del deporte es una forma de abonar al proyecto de una Guadalajara tranquila y ordenada con tres vertientes: mejorar los espacios públicos con más y mejores espacios para el deporte, fortalecer la cohesión social, impulsar la práctica del deporte en colonias y barrios, disminuir la vulnerabilidad y riesgo el deporte para empezar a alejar a la infancia y juventud del delito.

Explicó que iniciativas como la Vía RecreActiva no son un ejercicio de cerrar las calles y que la gente haga lo que quiera, sino que lo que buscan es que sea un mecanismo de inclusión donde la gente aproveche para salir a tomar su ciudad y disfrutar de la vida.