«La Mami», historias nocturnas en el cabaret

Llega a salas de cine este documental de la cineasta Laura Herrero, sobre una mujer que apoya a quienes trabajan como damas de compañía en un centro nocturno de la CDMX

Entre el maquillaje, la bebida, el cortejo, el retoque, el baile y la compañía hay un respiro intermitente en el baño de damas del cabaret Barba Azul.

Ese respiro es Doña Olga, alias «La Mami», una mujer mayor que está para apoyar a las mujeres que trabajan como ficheras cada noche en el mítico centro nocturno de la colonia Obrera, en el Centro de la Ciudad de México.

Ella las escucha y les procura, convirtiendo aquel espacio en una burbuja de confianza que ayuda a resistir durante la jornada.

Esta historia la cuenta la cineasta Laura Herrero Garvin en el documental La Mami, que se estrena este jueves 13 de mayo en salas de cine del país, por lo que la realizadora invita a que más personas vayan a verla en su primer fin de semana de exhibición.

«Descubrí la historia una noche que fui a bailar al lugar y al entrar al baño de mujeres conocí a ‘La Mami’, le pedí un papel higiénico y empecé a escuchar cómo las chicas se dirigían a ella con temas como ‘Mami, me enamoré de este cliente’, ‘Mami, ¿cómo me queda este vestido?’, ‘Mami, estoy muy cansada'».

«Me di cuenta de lo importante que era esta mujer para las que ahí trabajan», contó la directora en entrevista para Gaceta UdeG.

"La Mami", de Laura Herrero Garvin
Doña Olga se encarga de procurar a la mujeres que son damas de compañía en el Barba Azul

«Ella hacía un papel de sostén, madre y consejera».

Tras ese encuentro, en enero de 2015, Laura comenzó una relación cada vez más cercana con «La Mami» y las trabajadoras del lugar, para concretar el rodaje del filme documental.

A decir de la artista audiovisual fue un proceso largo, pues siempre es necesario entretejer una relación de confianza con todas para contar una historia íntima.

"La Mami", de Laura Herrero Garvin
En «La Mami» se muestra el acontecer de las noches en el Barba Azul de la Ciudad de México

Fueron tres años de investigación y cerca de 25 días de grabación repartidos durante seis meses; además de año y medio de postproducción.

«Es importante para ellas agarrar fuerzas en el baño para seguir adelante, donde a veces hay competencia o son violentadas».

La mayoría de la trabajadoras son madres solteras, que buscan sacar a su familia adelante. «Al final son mujeres muy juzgadas y estigmatizadas por la sociedad y de alguna forma lo siguen haciendo porque saben que son importantes para su familia».

"La Mami", de Laura Herrero Garvin
Priscila se adentra a un trabajo que no conoce, pero contará con el apoyo de «La Mami».

En La Mami se aborda también la llegada de una nueva mujer que se suma al bar para trabajar; Priscila. Durante el filme se muestran los retos de adentrarse a la labor de acompañar a los caballeros que arriban cada noche.

La intención de Laura Herrero es mostrar una mirada que acerque a la vida de ellas que, ante la falta de oportunidades, salen a buscar la vida en un empleo sin garantías, seguridad social y muchas veces violento.

La Mami tuvo su premier mundial en la Competición Principal de International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), fue presentado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2020 y forma parte de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight, SXSW y Guadalajara, entre muchos otros festivales.

Artículo anteriorPresentan alianza para Talent Land Digital 2021
Artículo siguienteDominio de la tecnología, reto de los profesores universitarios