La gaceta se viraliza

Del papel a la nube, el medio que ha dado voz a los universitarios durante más de cuatro décadas trasciende para llegar a todas partes. Ahora no sólo nos leemos, nos vemos y escuchamos en gaceta.udg.mx

1353

MARGARITA ALEGRÍA

Llegó el momento de crecer y transformarnos. La gaceta de la Universidad de Guadalajara, antes como Gaceta Universitaria, toma otros caminos. Es tiempo de dejar el papel y la tinta, para informar sobre lo que ocurre en la Universidad desde la nube.

Escribir en pocas líneas 45 años de historia no es fácil. Hay que recordar que antes, cuando comenzó, su impresión era quincenal. En ese entonces sólo contenía unas cuantas imágenes frías y notas informativas y reseñas cortas; eran pocas las personas involucradas que la editaban.

Poco a poco, en más de cuatro décadas, esta publicación – órgano oficial de la segunda Casa de Estudio del país– fue cambiando en diseño, la periodicidad y contenidos. Tanto que en su nueva época que inició en 1995, tomó un papel protagónico entre los estudiantes, profesores y trabajadores; ejemplo de ello era la gran demanda en la búsqueda de un ejemplar cuando se publicaban los dictámenes, lo que obligó a ampliar su tiraje.

Ahora es tiempo de ir por más lectores mediante la tecnología, en este tiempo en que los medios de comunicación se transforman; pero lo hacemos sin olvidar el origen y nuestro deber de mantener informada a la comunidad universitaria, de difundir las investigaciones y manifestaciones culturales y deportivas de quienes conforman la Red Universitaria, de alzar la voz para transformar la realidad con más fuerza.

Pero hay otra razón no menos importante. La Universidad de Guadalajara está comprometida con la protección al medio ambiente, por lo que dejar la versión impresa y pasar a la digital permitirá un gran ahorro energético, pues se disminuirá el gasto de papel que cada lunes se realizaba, para distribuirse por todo Jalisco.

Así lo dijo el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General: “En la  Universidad tenemos una filosofía que nos rige y nos da sentido: proteger el medio ambiente, vivir en armonía con la naturaleza y, sobre todo, actuar para cuidarla”.

Y enfatiza: “Debemos de tomar conciencia de que el uso de papel cada vez es más obsoleto, porque genera un impacto al medio ambiente y lo podemos reemplazar por lo electrónico. En un mundo en el que casi todo lo podemos hacer vía electrónica: trámites, compras, transferencias bancarias, etcétera, resultaría ilógico que siguiéramos aferrados en dañar el ambiente cada ciclo escolar, con el gasto de papel que esto generaba”.

Los números no mienten: hasta el ciclo escolar anterior, cada semestre se imprimían 3 millones 312 mil 900 hojas, lo que equivale a 1.4 toneladas que, a su vez, equivalen a 276 árboles. En cuestión económica, la Universidad de Guadalajara invertía 400 mil pesos en la impresión de los dictámenes. Afortunadamente este agosto ya no fue así, ya que los resultados se publicaron digitalmente en la página de Control Escolar SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria). Se iniciaba el cambio.

Emblemática taller – escuela de periodistas

También debemos recordar que por La gaceta de la universidad de Guadalajara han pasado infinidad de reporteros, fotógrafos, editores, caricaturistas, diseñadores; estudiantes y profesionales de la comunicación.

Varios de sus reportajes trascendieron de los planteles universitarios, en beneficio de la sociedad. Así lo atestiguan los innumerables reconocimientos y premios que sus integrantes y la propia publicación han recibido en todo este tiempo.

Todos ellos han formado parte de la labor que cada día ha emprendido la Coordinación General de Comunicación Social, donde se han consolidado entrañables equipos de trabajo que se han convertido en un gran taller – escuela de comunicación y periodismo. Así ha sido y seguirá siendo, eso no cambiará; eso simplemente será el pilar de esta nueva era.

El periodismo social, de la mano de los universitarios, ha permeado en la sociedad jalisciense y del Occidente del País y así continuará: seguiremos trabajando para la Red Universitaria, para mantenerla informada, para que consolide su desarrollo, para sentirnos orgullos de lo que somos, porque todos podemos ser parte de esta nueva aventura, de la nueva Gaceta UdeG, en gaceta.udg.mx.

EL DATO

Hasta el ciclo anterior, para la impresión del dictamen de admisión que se publicaba en La gaceta, se requerían 33 toneladas de papel, que equivalen a más de 3 mil árboles al año.