La Filarmónica de Jalisco con Daniel Kharitonov como solista invitado

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta de su director titular Marco Parisotto, tendrá como sede alterna a sus tradicionales presentaciones del Teatro Degollado al Conjunto de Artes Escénicas en su Primera Temporada 2018.

Para la ocasión, el viernes 16 de febrero, ofrecerán el Programa 3 del Ciclo Rachmaninov Sinfónico, que incluirá la Sinfonía Núm. 1 del compositor ruso, y se completará con el Concierto para piano Núm. 4 opus 58 en sol mayor de Ludwig van Beethoven, con Daniel Kharitonov como solista invitado.

Rachmaninov escribió su Sinfonía No. 1 en 1895 con el propósito de presentar su primera obra sinfónica de importancia. Para su infortunio, el estreno fue un fracaso rotundo debido a las pésimas condiciones en que se presentó. La desaprobación pública provocó en Rachmaninov una severa depresión que sólo pudo superar con sesiones de hipnosis. Actualmente esta Sinfonía No. 1 es parte del repertorio sinfónico y muestra a Rachmaninov en todos sus matices emocionales y como un verdadero maestro de la orquestación.

Además de la Sinfonía No. 1 de Rachmaninov, la OFJ presenta en este concierto al joven pianista ruso Daniel Kharitonov, quien con tan sólo dieciséis años de edad ganó la Medalla de Bronce en el 15º Concurso Internacional Tchaikovsky en 2015, quien ofrecerá su versión del Concierto para piano y orquesta No. 4 de Ludwig van Beethoven.

Kharitonov nació en Yuzhno-Sakhalinsk, isla de Sakhalin. Su madre es violinista y desde pequeño lo llevó a sus ensayos y conciertos. Kharitonov mostró un don inusual para la música, ya que podía golpear con precisión como un metrónomo. Comenzó a tocar el piano a los cinco años e ingresó en la Escuela Secundaria de Música Especial en la ciudad de Novosibirskm, bajo la enseñanza de Yana Turich, una asistente de la profesora Mary Lebenson. Un año después, su talento único y su gran interés en la música le valieron una beca de la New Games Charitable Foundation y la invitación para estudiar en la prestigiosa Central Music School of P.I. Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú. Desde 2009 ha estudiado bajo la tutela del prestigioso profesor y músico ruso Valery Piasetsky.

PRESENTACIÓN

Conjunto de Artes Escénicas. Orquesta Sinfónica de Jalisco. 16 de febrero a las 21 horas.

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2017