La FIL también es deporte

Charlas y presentaciones de libros congregarán a varios expertos del mundo deportivo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La presentación del libro del periodista Alberto Lati será una de las actividades sobre deportes en la FIL.

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ofrecerá a los amantes del deporte diversas actividades, que van desde mesas de diálogo hasta presentaciones de libros.

Como parte de las actividades de FIL Literatura, se llevará a cabo la platica «Literatura y futbol», en la que participarán los escritores Sérgio Rodrigues y Juan Villoro, quienes debatirán sobre esa conexión entre el césped y las páginas de libros y periódicos, moderados por Mauricio Lyrio, embajador de Brasil en México, también escritor y apasionado por el futbol.

Juan Villoro, novelista, dramaturgo y periodista, ha cubierto varios mundiales y es autor de los libros de futbol: Dios es redondo y Balón dividido, y ha sido ganador del Premio Internacional de Periodismo Deportivo Manuel Vázquez Montabán.

Sérgio Rodrigues es autor de la premiada novela El Regate Sérgio Rodrigues —que entrelaza en el libro escenas centrales de la Copa de 1970 con una trama familiar— y la novela Jules Rimet, mi amor, que se publicó en forma de folletín diario en el periódico francés Le Monde durante la Copa de 2014.

Brasileños y mexicanos vivieron la magia de la Copa del Mundo de Futbol de 1970, que dio a Brasil el tricampeonato. Ese y otros momentos especiales del futbol inspiraron a escritores en los dos países.

La plática está programada para el sábado 28 de noviembre a las 17:00 horas.

Villoro participará en la charla «Literatura y futbol» con el escritor brasileño Sérgio Rodrigues.

100 dioses del Olimpo

¿Cómo surgieron las mayores estrellas de los Juegos Olímpicos? Sus orígenes e inicios. Todos los obstáculos a los que se sobrepusieron. Su vida antes de la gloria. Estas historias y anécdotas detrás de cada uno de los portentos de los Juegos Olímpicos son las que plasma el periodista Alberto Lati en su libro 100 dioses del Olimpo, que será presentado el sábado 5 de diciembre a las 10:00 horas.

El libro relata la infancia de los dioses del Olimpo, entre ellos Michael Phelps, que detestaba la piscina, Usain Bolt negándose a competir por miedo a perder, Nadia Comaneci detectada en un recreo de la escuela, Yelena Isinbáyeva deprimida porque su estatura la hizo dejar la gimnasia.

La presentación estará a cargo de la medallista olímpica, en la disciplina de clavados, Paola Espinoza.

Voces del deporte mexicano

Las ediciones I y II de Voces del deporte mexicano recupera la vida y trayectoria de grandes cronistas mexicanos del deporte a través de textos biográficos enriquecidos con sus propios testimonios.

Personajes como Alonso Sordo Noriega, “El Mago” Septién, Fernando Marcos, “Sonny” Alarcón, Pepe Alameda, Óscar “El rápido» Esquivel, Ignacio Matus o Manuel Seyde, se rememoran como las grandes voces de ayer.

Del presente se reconocen trayectorias de gran renombre como don Fernando Von Rossum, José Ramón Fernández, Teodoro Cano, Alfonso Morales, Enrique Bermúdez y Antonio de Valdés, entre muchos otros que han formado a las nuevas generaciones de cronistas y comentaristas deportivos, entre los que destacan Christian Martinolli, Georgina González, Ciro Procuna, Gabriela Fernández de Lara, Alberto Lati o Marion Reimers.

En cada uno de los libros se incluyen también ensayos y entrevistas de destacadas personalidades de la comunicación y la cultura, así como grandes periodistas deportivos reconocidos en ediciones anteriores de este proyecto.

El libro será presentado por Pável Granados, Francisco Torres González, Ernesto Velázquez, Fernando Von Rossum, Georgina González, el domingo 6 de diciembre a las 19:00 horas.

Para conocer más detalles de estas y otras actividades se puede ingresar a la página www.fil.com.mx

Artículo anteriorBotón rojo deja balance positivo
Artículo siguienteRaúl Aceves, el mago de la palabra