Presidente de la FIL participará con discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

El acto se realizará con un aforo reducido y sin público en la sala, con el fin de evitar contagios de la COVID-19

1243
Foto: Gustavo Alfonzo

El próximo viernes 16 de octubre, en Oviedo, España, se realizará la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, en donde se reconocerá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el galardón Comunicación y Humanidades.

Con la presencia del Rey Felipe VI de España y sus hijas, la Princesa de Asturias Leonor de Borbón y la Infanta Sofía de Borbón, en la ceremonia se escucharán las palabras de agradecimiento del Presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

La sede de la ceremonia será en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, donde en 1980 se firmó el acta constitutiva del Patronato de la Fundación.

El acto se realizará con un aforo reducido y sin público en la sala, con el fin de evitar contagios de la COVID-19.

El premio consta de una escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias), un diploma acreditativo, una insignia y 50 mil euros.

 Vivir, soñar y amar en castellano

“Sabemos que la mente de una persona que aprende a leer nunca vuelve a ser la misma, que los libros abren nuevos caminos a la libertad y que nos hacen participar en una conversación que se extiende por siglos y países, que es la del idioma y cultura españolas, que es la de la cultura universal”, fueron las palabras de agradecimiento de Padilla López, el pasado 9 de junio de 2020, al darse a conocer que la noticia del galardón para la FIL.

“La FIL Guadalajara recibe este galardón con profundo agradecimiento y alegría, lo recibe en nombre de todos los lectores, escritores y hablantes que viven, sueñan y aman en castellano”.

La Feria rinde homenaje a sus visitantes

Como parte de los festejos del Premio Princesa de Asturias de 2020, en la categoría de Comunicación y Humanidades, la FIL pone al alcance del público en general un recorrido por su memoria audiovisual, en la plataforma plataforma “Somos grandes momentos”

A través de https://www.fil.com.mx/momentos/ los y las usuarios podrán ser partícipes de 137 horas de contenidos audiovisuales sobre programación literaria, académica y de divulgación científica, repartida en 200 registros en video de charlas y conferencias magistrales.

Además, se cuenta con 70 entrevistas con autores, pensadores y divulgadores de más de 27 países que han visitado las ediciones pasadas del encuentro literario.

La plataforma de contenidos audiovisuales de la FIL es el primer paso hacia la que será su primera edición virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, que será la número 34.

Ahí se almacenarán los registros audiovisuales de la próxima y subsecuentes ediciones. En 2021 se añadirán registros fonográficos de las últimas catorce ediciones, que estarán disponibles, de manera gratuita, tanto para el público en general, como para el sector académico.