La fiesta más grande de Jalisco

El festejo por los 25 años de la Red Universitaria se celebró en cada uno de las localidades de la entidad, donde fueron creados los campus regionales de este gran proyecto educativo.

El globo aerostático por los 25 años de la Red fue el emblema de las fiestas que vivieron miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad en todo Jalisco.

Del 25 de octubre al 20 de noviembre, la música, teatro y poesía, exhibiciones deportivas y decenas de reconocimientos a los mejores universitarios fueron la mejor forma de decir “gracias” a todos los que han formado parte de esta casa.

CUAltos

La fiesta inició un viernes al puro estilo alteño. El 25 de octubre, llegaron al Centro Universitario de los Altos (CUAltos) un grupo de charros y escaramuzas que mostraron su capacidad de floreo de soga. Esa tarde, la poesía y literatura recitada en voz alta y anhelos encapsulados en un cuaderno que volverá a abrirse en el año 2044, enmarcaron el ambiente festivo en Tepatitlán de Morelos.

El CUAltos abrió sus puertas en 1994 en la región Altos Sur. En 25 años, la matrícula creció de mil 909 a 3 mil 971.

CUNorte

Hasta la sierra norte de Jalisco llegó el globo aerostático. La fiesta comenzó el 31 de octubre, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), campus donde se vive una gran interculturalidad con comunidades de pueblos originarios. Esta institución ha dado la oportunidad de que cientos de jóvenes wixárikas accedan a la educación superior; actualmente son 235 estudiantes de dicho pueblo los que acuden a este plantel ubicado en Colotlán.

En el año 2000 el CUNorte comenzó a operar en la región Norte; en ese entonces la matrícula era de 121 estudiantes; hoy es de 4 mil 537.

CUCiénega

Hasta las fértiles tierras de la ribera de Chapala continuaron los festejos el pasado 1 de noviembre. El festejo del Día de Muertos y de la Red se cruzaron en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de Ocotlán, por lo que altares de muertos, antojitos y el mariachi distinguieron a esta fiesta, que ocurrió en una de las regiones más importantes para la industria mueblera y producción agrícola en la entidad. El centro tiene tres sedes: Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto.

En 1994, el CUCiénega tenía mil 820 estudiantes; actualmente son 6 mil 687.

CUCSur

La celebración siguió el 6 de noviembre, en la puerta de la Costa Sur de Jalisco: Autlán de Navarro. En la plaza cívica a un costado del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), los estudiantes festejaron que este plantel es uno de los más grandes impulsores de la investigación y conservación del medio ambiente. En sus sedes de Autlán de Navarro y las localidades de Jaluco y Melaque, en el municipio de Cihuatlán, se protege a la tortuga marina y analizan la flora y fauna de la Sierra de Manantlán.

Cuando se creó, en 1995, el CUCSur tenía mil 335 estudiantes; en la actualidad son 4 mil 71 personas las que acuden a sus aulas.

CUCosta

La presencia de la UdeG en la Costa Norte de Jalisco contribuyó al impulso del turismo y la difusión de la cultura, por lo que los festejos en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, no podía faltar. El pasado 8 de noviembre, a pesar del intenso calor que caracteriza a esta ciudad portuaria, estudiantes, académicos y trabajadores se dieron cita al festival regional que contó con diversas actividades interactivas y deportivas, así como obras de teatro. El CUCosta tiene sedes en Puerto Vallarta y Tomatlán.

En 1994, al CUCosta, en la región Costa Sierra Occidental, asistían 94 alumnos, hoy acuden 6 mil 500.

CUValles

Enclavado en el paisaje agavero de Jalisco, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca, se unió a la celebración de los 25 años de la UdeG. Con música, comida y actividades deportivas, el pasado 13 de noviembre, la comunidad académica y estudiantil festejó que en esta región el impulso al desarrollo de empresas ha sido la forma en que ha podido contribuir para la mejora de la población.

Cuando el CUValles fue creado en el año 2000, en la región Valles, había 239 estudiantes, ahora son 4 mil 208.

CUSur

La tierra jalisciense que es prodigio en cuanto a maestros del arte y la literatura también cuenta con un centro universitario de la UdeG. El Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, vivió la celebración por los tres lustros de la Red este 14 de noviembre. En este plantel se destaca la labor en el estudio de la salud humana y animal, así como vinculación con el sector agrícola, instancias de protección civil y en materia ambiental con rescate y estudio de las lagunas de Zapotlán y Sayula.

En 1994 se fundó el CUSur en la región Sur. En ese entonces tenía 858 estudiantes, y ho cuenta con 8 mil 489.

CULagos

La serie de fiestas en las regiones de Jalisco concluyeron el 15 de noviembre, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). Un plantel que ha demostrado ser un punto neurálgico para el desarrollo de la región Altos Norte, pero también para el de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Sus estudiantes representan una oportunidad para ofrecer una mirada especializada en el desarrollo tecnológico y científico, pero también en el estudio de las humanidades. Este centro tiene dos sedes: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

El CULagos nació en 2004 con mil 648 estudiantes; 15 años después, ahí se forman 2 mil 826 personas.

Artículo anterior986
Artículo siguienteVEINTICINCO AÑOS DE LA NUEVA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA