La ciencia en el séptimo arte

El IAM presenta un ciclo de cine sobre temas científicos cuyas proyecciones estarán acompañadas por expertos que profundizarán sobre las temáticas de cada uno de los filmes

840

La difusión de la ciencia es uno de los objetivos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), y por ello ha integrado el ciclo de cine La ciencia en el séptimo arte, que contará con la presencia de especialistas para orientar a los asistentes sobre qué aspectos del filme son ficción, cuáles son verdad, qué herramientas existen y cuál tecnología no está vigente, todo con el fin de que los asistentes se interesen y acerquen al estudio de la ciencia y comprenderla.

El programa abarca cinco películas e inicia el 18 de febrero para concluir el 18 de noviembre informó Stephany Paulina Arellano Ramírez, encargada de Vinculación y Difusión del IAM, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El 18 de febrero, a las 18:00 horas, se proyectará a la película No mires arriba, del director Adam McKay. El filme fue escogido para explicar cómo trabajan los investigadores en astrofísica. Para ello se contará con la presencia Ramiro Franco Hernández, investigador del Departamento Física, del CUCEI.

El 29 de abril, a las 16:00 horas, habrá una función especial para niños, con Lluvia de hamburguesas, película de animación digital producida por Sony Pictures. En esta ocasión la geógrafa Stephany Paulina Arellano Ramírez aprovechará para dar a conocer cómo se usa un radar con que cuenta el IAM para detectar las nubes, darles seguimiento para ver cómo crecen, cómo se disipan y hacia qué dirección se mueven.

El 17 de junio, a las 18:00 horas se exhibe El día después de mañana, película dirigida por Roland Emmerich, que dará el marco para que la maestra en ciencias físicas e hidrometeorológicas Alma Delia Ortiz Bañuelos y la meteoróloga Martha Diana Alcocer Vázquez expliquen el fenómeno de la glaciación.

Interestelar es el filme que será proyectado el 23 de septiembre, a las 18:00 horas. Se contará con la presencia de Simon Kemp, investigador del IAM, especialista en Astrofísica y en galaxias, quien explicará sobre los viajes espaciales y sobre cómo transcurre el tiempo cuando hay alejamiento del planeta Tierra.

Contacto es la película que será exhibida el 18 de noviembre, a las 18:00 horas, y Gerardo Ramos Larios, académico del IAM, dará una explicación en torno a las ondas de de radio para detectar señales que no se sabe de dónde provienen.

La sede es el IAM está ubicada en avenida Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta. El cupo es limitado en los días de cine para 30 personas. La entrada es libre. No se permitirá el acceso sin cubreboca, y al ingreso se tomará la temperatura.

Algunas películas podrían cancelarse dependiendo del semáforo COVID-19. Los interesados en conocer sobre este ciclo pueden ingresar a la dirección Ciclo de películas 2022: La Ciencia en el Séptimo Arte | Universidad de Guadalajara (udg.mx).

Artículo anteriorLa inteligencia creativa del profesor ante la educación en línea
Artículo siguienteSuman 247 mil 362 cartas entregadas al gobernador