Kenya Márquez gana dos premios Ariel

Su película "Asfixia" obtuvo dos de las seis nominaciones en los premios cinematográficos más importantes de México

Foto: Archivo

La cineasta tapatía Kenya Márquez, académica del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, obtuvo dos estatuillas en la 62 entrega de los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, en una ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.

Márquez, profesora durante 14 años en el DIS, fue nominada por su película Asfixia en seis categorías: Mejor película, Mejor dirección, Revelación actoral, Coactuación femenina, Coactuación masculina y Música original.

El pasado domingo, la directora fue premiada en las categorías de Coactuación masculina para el actor Raúl Briones y Coactuación femenina, para la actriz Mónica del Carmen.

La película fue estrenada en 2019 y es su trabajo “más personal”, en el que refleja la discriminación y la violencia de género que viven muchas mujeres en el país, dijo en entrevista.

Es una película con una visión muy femenina en el sentido de lo que nos pasa y lo que padecemos las mujeres. Hay pocas películas que hablan de eso y, por tal motivo, tiene que haber más historias que contemos las mujeres, porque es un punto de vista genuino; no con esto quiero decir que el hombre no pueda abordar la historia de una mujer, pero la mujer visibiliza más lo que nos pasa y lo que vivimos día a día en todas nuestras decisiones, buscando una igualdad o evitar la violencia y construirnos desde otro lugar”, agregó.

La realizadora afirmó que las películas hechas por mujeres son necesarias en la industria cinematográfica mexicana, pero son las que más demoran en ser realizadas debido a los múltiples obstáculos que enfrentan las directoras y escritoras.

“Lo importante es provocar que las mujeres tengamos más oportunidad de filmar con mayor continuidad, porque pasa que tardamos mucho en recibir apoyos o en filmar, por ser mamá y por otras condiciones que nos llevan a esta falta de igualdad; por ello, hay menos películas de mujeres que de hombres, y obviamente esto reduce la posibilidad estadística de que estemos ahí”, subrayó.

Además de haber sido directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de 2002 a 2005, Márquez ha dirigido los cortometrajes CruzLa mesa servidaSeñas particulares; el documental Ayotzinapa 26, el largometraje Fecha de caducidad, y la serie de Netflix Oscuro deseo; es también productora de documentales y series televisivas.

Kenya reveló que trabaja en su próximo largometraje titulado Se busca, que será rodado en Guadalajara y con el que cierra la “trilogía” de historias femeninas iniciada con Fecha de caducidad. También dedica su tiempo a la producción de la segunda temporada de la serie El juego de las llaves, y a la realización del cortometraje Ventanas, su primer trabajo de animación.

Artículo anteriorMatemáticas como parte de la vida cotidiana
Artículo siguienteLanza Cultura UDG el proyecto “Células creativas. Intervenciones artísticas”