Jay Rodríguez

840

Nacido en Barranquilla, pero inmerso en la cultura neoyorquina, el saxofonista Jay Rodríguez ha conquistado con su música países orientales como China y Japón, pero también gran parte de Occidente. Cómo músico, compositor, arreglista y productor, Jay se muestra agradecido con el jazz que —asegura— le ha dado todo.

“jay”

Yo me llamo Hernán Ramiro Rodríguez Sierra, me pusieron el sobrenombre de “Jay”, porque los americanos no saben decir el nombre de Hernán, y me pusieron Jay por el jazz y cosas así…

nueva york

Soy de Colombia, pero me críe en Nueva York. Mis padres llegaron allá en 1970, cuando yo tenía tres años. Allá en NY escuchamos mucha música salsa, la charanga… se escuchaba de todo, pero dentro de esa música se escuchaba el jazz, porque la influencia allá del jazz ha estado desde Tito Puente, Machito… por los arreglos, por la música que se escucha allá, como aquí se escucha el mambo con Pérez Prado. Me gusta también el soul music porque era en los 70.

jazz

El jazz me ha dado una vida, la vida de poder expresarme y de creer que era importante, creer en uno mismo, para poder lograr sueños que uno no pensaba. El clarinete fue el instrumento con el que comencé, me gustó mucho de chiquitico. Pero también en la cumbia se oye mucho el clarinete, y también me gustó. Obviamente también me agradó mucho la flauta y el tenor, que es un saxofón más grande, y me encanta porque es una voz que también tiene la capacidad de ser bien baja en una forma.

groove collective

Es un grupo muy ecléctico, lo tengo desde hace 15 años, es el proyecto que ahora traigo, una mezcla de jazz, soul y funk. Hemos tocado aquí en Guadalajara, cuando estaba el Hard Rock Café tocamos unas cuantas veces. Pero también tengo proyectos como solista, tengo proyectos con Elvis Costello, y últimamente hice una como productor.

letra

También me gustan mucho las canciones que tienen letras, me gusta cantarlas, letras bellas, en inglés y en español. Me agradan mucho las letras de Silvio Rodríguez, me gusta John Coltrane… y el nuevo disco que hizo Herbie Hancock con Joni Mitchell, en un Grammy, muy bueno. Me encantan todos esos proyectos de influencias. También me gusta mucho Bach y la música clásica.

tito

Tomé clases con Tito de Rivera, él era papá de Paquito de Rivera, que era clarinetista y saxofonista de una gran orquesta. El papá de Paquito vivía a dos cuadras de mi casa, y yo me ponía a practicar por las tardes, hasta que una persona me escuchó y le gustó como yo tocaba… “te tengo que introducir con una persona”, me dijo y me llevó a la casa de Tito, ahí me daba clases todas las tardes, y gratis. No me daba precisamente cosas de jazz, eran clases de solfeo, música clásica…

cine

Hice dos documentales de una directora que se llama Michael Stivence y directores diferentes que hacen cosas para un canal de televisión que se llama National Geografic, también compuse música para una serie latinoamericana, me han ofrecido cosas así. Sigo produciéndoles a cantantes, porque me gusta arreglar y componer.

farándula

Desde muy chiquito estaba ya en la farándula. Mis primeras experiencias fueron con grupos de salsa locales y la música popular latinoamericana. Después toqué con Primitivo Dos Santos… a los 15 años tocaba ya con Rey Barreto, con Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco… a los 18 años tocaba con José Alberto “El canario”, Mari Paz Nery, después con José José. Pero ya cuando yo tenía 20 años quería ser un saxofonista, ya estaba abriéndome en esa forma, yo sabía que no nomás quería tocar atrás de cantantes, porque tengo muchas cosas qué decir.

sentimientos

Lo que yo siento al tocar es como la vida: de todo, uno quiere tocar sobre todo, quiere escribir sobre todo, quiere hablar de todo… así es la vida, y como todas las cosas bellas, tienen también su parte negativa y la positiva, sus historias tristes y sus historias felices.

Artículo anteriorCecilia Jaime
Artículo siguienteNo estamos de acuerdo