Internet a la mexicana

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México sigue siendo un país usuario de la tecnología. Todavía está lejos el día en que se convierta en desarrollador e innovador en este aspecto. En la red, por ejemplo, a pesar de que ha aumentado el número de internautas a 27.6 millones (según estudio de la Asociación Mexicana de Internet), lo que más realizan quienes la emplean es enviar y recibir correos y mensajes instantáneos, entrar a un chat room, subir videos o fotos en un sitio para compartirlos.
Lo que menos hacen es crear y mantener un sitio propio, ingresar a sitios de comunidad virtual o crearlos.
El panorama es positivo en el sentido de que cada vez hay más personas que tienen una computadora con acceso a Internet. Según el estudio mencionado, hay 11.3 millones conectadas de las 18.2 millones que existen en México, es decir, el 62 por ciento.
En este sentido, Mariano Gambo Zúñiga, coordinador general de Servicio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, del Cinvestav-IPN, en una entrevista para Notimex, asegura que “en el año 2012 tendrá acceso a Internet, 70 por ciento de la población mexicana, con lo cual se da un gran salto en materia de las tecnologías de la información y abre más posibilidades de crecimiento económico”.
Contrario a esta noticia y con respecto a la aplicación de un impuesto para la conexión a internet, dijo: “sería negativo para lograr esa meta, pues entre más cuesten las cosas, menos tendemos a comprarlas y a usarlas”.
El estudio de la Asociación Mexicana de Internet reporta un avance en la conexión y uso de Internet. Sin embargo, Mariano Gamboa manifestó que con relación a otros países, México está retrasado, pues se localiza en el lugar 50, entre cerca de 140 naciones, lo cual es negativo, porque en otras partes del mundo se ha basado el crecimiento en las llamadas sociedades de la información y el conocimiento.
Los internautas mexicanos permanecen conectados en promedio 2.54 horas al día, lo que significa un buen lapso para crear e innovar tecnologías. Sin embargo, al estar conectado, lo que más se busca es el entretenimiento y dentro de este concepto la principal actividad consiste en bajar música y jugar on line.
Es de valorar que el principal lugar de acceso a internet sea el hogar, con un 48 por ciento. Después vienen los cibercafés, con un 34 por ciento. Le sigue las instalaciones de trabajo y la escuela.
Esto significa que los padres de familia están conscientes de lo positivo que es adquirir un equipo de cómputo, y lo mejor, conectarlo a la red de redes.
A internet puede considerársele el medio de medios, porque es el camino para revisar periódicos, escuchar la radio, ver un programa de televisión y leer revistas.
En México la preferencia de los internautas recae en leer un diario o un periódico: el 22 por ciento lo realiza. Lo que no llevan a cabo tan seguido es ver un video o programa de TV: sólo un 8 por ciento.
El problema puede ser la velocidad de conexión que existe en nuestro país.

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