Insurrecciones en América Latina

85

Las transformaciones políticas y sociales están ligadas estrechamente con episodios bélicos. En medio de confabulaciones, los antecedentes en Latinoamérica sitúan a una serie de personajes entre lo heroico y lo miserable.
Con la intención de profundizar en el tema e ir en búsqueda del momento histórico, diversos cineastas recurren a la investigación, desde la ficción o el documental, para efectuar sus producciones.
De esta manera, y en homenaje a los 25 años del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC), el Cineforo de la Universidad de Guadalajara proyecta el ciclo “Guerras de independencia y revoluciones en América Latina”.
Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, es una película que desde un punto de vista irónico y con tintes de humor negro, explora la imagen del héroe y sus ideales. La función es el 3 de septiembre, con horario de 16:00 y 20:00 horas. Ese día proyectan, a las 17:50, La tierra prometida, de Miguel Littin.
El ciclo continuará hasta el 6 de octubre con los filmes: Alsino y el cóndor, El silencio de Neto, Historias de la revolución, Mientras llega el día, Tupac Amaru y La boca del lobo. Consulta: www.cineforo.udg.mx