Innovar en el periodismo, clave para conectar más con la audiencia

El Centro de Formación en Periodismo Digital de la UDGVirtual ofrece un taller en línea dirigido a periodistas que busquen nuevas formas de contar historias

Un contenido multimedia innovador en el periodismo puede ser clave para conectar mejor con la audiencia y generar una mayor interacción, señala Fidel Romero Álvarez, instructor del curso del Taller de Periodismo Multimedia, que iniciará clases este 23 de mayo, en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Para el diseño y producción de estas narrativas multimedia no es necesario contar con un equipo tecnológico de última generación o programas especializado, se puede realizar con una computadora, una tableta electrónica o teléfono inteligente. En este curso revisaremos herramientas gratuitas que utilizan los grandes medios para vestir sus historias con infografías, audiovisuales, audios, mapas y otros formatos”, comentó el experto, quien es además consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital.

Este taller en línea está dirigido a periodistas y estudiantes de los últimos semestres de carreras de comunicación y periodismo, quienes aprenderán sobre el desarrollo y la producción de contenidos informativos en distintos formatos multimedia para integrarlos o publicarlos en ambientes digitales.

“El objetivo es que los participantes se lleven guías, consejos prácticos e ideas de cómo, mediante la producción de estos contenidos multimedia, pueden impactar, innovar y servir mejor a su audiencia que está en múltiples plataformas, específicamente en dispositivos móviles y de escritorio”, agregó Romero Álvarez.

Comprende cuatro unidades que se desarrollarán del 23 de mayo al 26 de junio. En el primer bloque “El periodismo multimedia: características y posibilidades informativas”, se revisarán los fundamentos y análisis de los nuevos formatos narrativos en el periodismo digital.

La segunda unidad “Producción de Infografías: Los datos cuentan historias”, tiene como objetivo investigar, crear, diseñar y publicar infografías en internet con fines periodísticos a través de distintas opciones que existen en la red.

En la tercera unidad “Producción de audio: las posibilidades del audio para contar historias” se exploran las técnicas para grabar, editar y publicar audios informativos ya sea para un portal de internet, podcast o radio en línea.

Para el cuarto capítulo “Producción de video: nuevas plataformas para crear contenidos audiovisuales”, se trabaja en las herramientas que mejor se adapten a las necesidades para reportear, grabar, editar y publicar videos informativos en internet.

Al final del curso la meta es que los participantes desarrollen un proyecto final con una publicación de una noticia con contenidos multimedia en internet, en donde muestren todas las herramientas vistas en el curso.

La duración del taller es de 6 semanas y tiene un costo de 2 mil 100 pesos, con fecha límite de inscripción para el 13 de mayo. Para más información sobre este y otros cursos en línea consulta la página web de CFPD de UDGVirtual.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteAcadémico de CUCEA hará estancia de investigación en el Instituto Fraunhofer, de Alemania