Inició vacunación de refuerzo para trabajadores de educación media y superior

En el Centro Cultural Universitario se aplicarán más de 7 mil dosis diarias de la vacuna de refuerzo Moderna contra COVID-19

789
Foto: Laura Herrera

Cada media hora 400 profesores y personal administrativo de educación media y superior de la Universidad de Guadalajara y diversas instituciones educativas son vacunados en el macro módulo de vacunación del Centro Cultural Universitario (CCU), que este jueves comenzó con las jornadas de inmunización de refuerzo contra el COVID-19 para este sector educativo que el año pasado fue vacunado con Cansino. El refuerzo de la vacuna Moderna continuará mañana y concluirá este próximo sábado.

María Guadalupe Cid Escobedo, responsable de la logística del módulo en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, informó que tienen capacidad para aplicar poco más de siete mil biológicos cada día en el Centro Cultural Universitario.

“Como Universidad estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y es un esfuerzo encabezado por nuestro Rector General y con el valioso apoyo que nos dan nuestros voluntarios, que son estudiantes del Sistema de Educación Media Superior. La gente se va con un buen sabor de boca y hacemos el mejor esfuerzo para que así sea”, indicó la también Coordinadora General de la Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, de la UdeG.

Foto: Laura Herrera

Explicó que para generar las citas reunieron el padrón de las y los docentes y personal administrativo para asignar un número de vacunas por turno, para determinar una capacidad de atención, agilizar la logística y que nadie tuviera que esperar por horas a ser vacunado.

La primera jornada transcurrió con orden y en calma. Desde poco antes de las 08:00 horas las y los profesores y trabajadores acudieron a recibir su inmunización. Uno de ellos fue el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí quien destacó que todo el personal tendrá la posibilidad de recibir su refuerzo para regresar a clases y actividades laborales de manera presencial.

Dijo que en el primer día el módulo del CCU recibe a la comunidad UdeG y a docentes de otras universidades, mientras que viernes y sábado será solo para el personal de esta Casa de Estudio e invitó a las y los profesores a solicitar su refuerzo y vacunarse.

Foto: Laura Herrera

Los asistentes esperaron unos minutos de fila bajo la sombra de las lonas destinadas para estas jornadas, mientras los voluntarios revisaban los documentos y después los asistentes pasaban al Pabellón Universitario, una enorme nave techada y ventilada en el que esperaban su turno para vacunarse.

Las y los profesores y trabajadores eran reunidos en las cuatro células de vacunación que fueron organizadas por colores. Sentados con un metro de distancia esperaban a que una de las enfermeras pasara a aplicarles la vacuna Moderna y a recoger sus documentos. 15 minutos después y si no había reacción adversa, los asistentes podían salir del pabellón y regresar a sus labores. No más de media hora en todo el proceso.

Roxana Rojas López, trabajadora administrativa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señaló que el proceso “fue rápido y bien organizado” y con poco tiempo de espera. Contó que decidió seguir las recomendaciones de los especialistas y sólo se vacunó con la unidosis de Cansino hasta esperar la dosis de refuerzo que ahora es aplicada.

Foto: Laura Herrera

Francisco José Menéndez López, académico del Iteso, felicitó a la UdeG por la organización del módulo al que acudió al mediodía.

“Ha sido la experiencia excelente, estacionamiento gratuito, personal ayudando a los vehículos, me parece excelente, a los que llegamos un poco antes nos tienen separados de los que llegaron a tiempo, la verdad es felicitarlos por la buena organización y el servicio que están prestando tan extraordinario”, dijo.

En el módulo hay un área de incidencias en el que las personas pueden acudir si les hace falta algún documento o tienen dudas acerca del proceso de registro, sanitarios, áreas de descanso ubicada en el Ágora Jenkins, desde donde se puede ver alguna de las películas que son proyectadas para amenizar la espera de los acompañantes, así como estacionamiento gratuito de la Plaza Bicentenario.

El horario de atención del módulo es de 08:00 a 16:00 horas, las citas deberán ser solicitas en línea en la plataforma de https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ con su CURP. Ahí podrán obtener un código QR que deberán de presentar impreso en la cita, junto con una identificación oficial, el certificado de vacunación de Cansino y el formato federal de refuerzo de vacunación; éstos se pueden descargar en https://mivacuna.salud.gob.mx/