Inicia Encuentro de caricaturistas en FIL

Después de la charla entre ganadores de ediciones anteriores del reconocimiento "La Catrina", se realizó otra mesa con caricaturistas para recordar al fallecido "Catrín" Antonio Helguera

Foto: Fernanda Velázquez

Este sábado dio inicio el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)  en la FIL de Guadalajara, con la tradicional charla de caricaturistas que han recibido el galardón de “La Catrina”, donde se habló de este tema y otras tantas cosas.

Cucamonga, Boligán y Manuel Falcón abundaron sobre la importancia de ejercer la importante labor de criticar con humor.

“Ser caricaturista en un mundo tan turbulento es difícil cuando tenemos una tecnología de dioses, pero con un cerebro del Pleistoceno”, dijo Cucamonga al referirse a cómo las redes sociales se encienden cuando se publica un dibujo que no le gusta a alguien.

Foto: Iván Lara

“Esta virulencia y ataques salvajes están vigentes. ¿Cómo mantener un sentido del humor en un mundo que presenta tantas aristas?”, preguntó Cucamonga al cubano Boligán.

Éste respondió que quienes crean las caricaturas “no tenemos la verdad absoluta, sólo opinamos y nos equivocamos constantemente. Nosotros no dictamos sentencia, únicamente presentamos evidencia”.

El caricaturista Manuel Falcón coincidió en el tema de la polarización, “que se vive en una pandemia política de un virus inoculado llamado populismo”.

“La caricatura hoy recobra una importancia inusitada, sólo con el sentido del humor se puede quitar esa pesadez a la política. Hay un camino a la mitad que es donde entra el sentido del humor, como el ámbito del claroscuro”, mencionó.

Recuerdan a Helguera, el Catrín del trazo quirúrgico

Foto: Fernanda Velázquez

Su trazo era impecable, pero su tino para criticar y hacer mofa del poder político lo era aún más, mordaz y combativo.

Este 2021, el fallecimiento de Antonio Helguera a sus 55 años dejó una de las pérdidas más grandes para la caricatura en México; sin embargó, dejo asimismo un legado de caricatura lleno de humor y refinada inteligencia.

Por esa razón, Helguera, quien fue galardonado en 2017 con el homenaje “La Catrina”, fue recordado por grandes amigos durante el 20° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Fue una ceremonia sumamente emotiva, donde colegas caricaturistas hablaron de su aparente duro carácter, que acompañaba el tremendo talento y apoyo que brindó a cada amiga y amigo.

Foto: Fernanda Velázquez

Fernando Fernandez “Bef” compartió que “es el mejor caricaturista de su género por dos razones, en que todos coinciden: por un profundo análisis político, y la capacidad gráfica de crear con la menor cantidad de trazos posibles, de forma quirúrgica”.

“Se le llama elegancia cuando una solución tiene el menor número de pasos posibles; él era la personificación de la elegancia”, indicó.

Gonzalo Rocha, quien además de colega era su amigo desde la infancia, recordó la pasión que “Tony” tenía por los trenes, de los cuales era un apasionado y de los que no cesaba de trazarlos con peculiar detalle.

Dijo que a ambos los unió el dibujo, y que en los años 70 descubrieron la posibilidad de publicar lo que creaban, cuando la mamá de Helguera incluyó un trenecito en uno de los nuevos libros de texto gratuito, pues ella participó en el proyecto.

Artículo anteriorPresentan “El colisionador de ideas” en la FIL de Guadalajara
Artículo siguienteSigue fluyendo el pensamiento en la FIL