Sigue fluyendo el pensamiento en la FIL

Encuentros se inauguran, como el de Caricaturistas, otros terminan, como el de Educación; en la Feria del Libro siguen sucediéndose charlas, cátedras y presentaciones de libros que abordan diferentes temáticas de la realidad actual

1628

Cátedra “José Luis Lamadrid”

México pudo construir una vida democrática, pero ésta ha nacido con mala fortuna en una era de estancamiento, corrupción visible y un tipo de violencia criminal inusitada. Ahora también por un tipo de lucha política que la vacía de contenido y la envilece a los ojos de la sociedad, afirmó la Consejera Presidenta en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne.

Ella participó en la mesa “Democracia y elecciones”, dentro de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza, “Democracia, elecciones y pluralismo político”, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021).

Ramírez Höhne dijo que la democracia mexicana vive entre los ciudadanos, instituciones, leyes, prácticas, hábitos y culturas; vive en las universidades, donde se cultivan diferentes escuelas de pensamiento; en la prensa y en los medios de comunicación alertas, críticos, capaces de revelar información de alto interés público.

“Me gusta pensar que la democracia es un collage que se cristaliza de múltiples formas y que permite convivir en paz, en libertad y con derechos”, dijo.

Foto: Gustavo Alfonzo

El investigador de la UNAM, José de Jesús Orozco Henríquez, recordó que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo.

Orozco Henríquez habló de José Luis Lamadrid, a quien calificó como un ilustre jurista jalisciense y quien contribuyó al desarrollo democrático en la concepción y diseño del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El político Arturo Núñez Jiménez resaltó el papel de Lamadrid en la concepción del IFE. “Sin lugar a dudas es, por derecho propio, el creador del IFE. Hay que reconocer que es quien lo plantea en el momento preciso para hacerlo realidad”.


Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El rol de las universidades como agentes potenciadores de innovación, como organizaciones que aprenden y como espacios donde debe anticiparse el futuro, son algunas de las ideas que destacaron en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, así lo indicó durante el cierre de actividades, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

Señaló que esta edición del encuentro, desarrollada por segunda ocasión en modalidad virtual, se caracterizó por el diálogo en torno al rol de las instituciones educativas y de sus comunidades, en el contexto de los retos sociales y ambientales que se comparten globalmente.

“Destacaron preocupaciones referentes a la educación en el entorno de la pandemia y de posibles nuevos problemas globales. Las implicaciones éticas, morales y legales en torno al uso de las tecnologías, y los mecanismos de control y uso de los datos en el ámbito educativo”.

Luego de escuchar las conclusiones de los distintos ejes, compartidas por diversos académicos de UDGVirtual, la rectora agregó que en este encuentro se pusieron sobre la mesa los retos de la inclusión educativa y las transformaciones en las políticas en este ámbito, así como la necesidad de analizar la práctica docente y la gestión educativa.


Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo

Foto: Iván Lara

El bloqueo económico que Estados Unidos impone al pueblo cubano desde hace casi seis décadas, está diseñado específicamente para provocar dolor, sufrimiento, manifestaciones en las calles y violencia social, expresó el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón.

Al participar en el foro “Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo”, enfatizó en que es necesario ponerse en los zapatos del pueblo cubano para tratar de comprender su sufrimiento y sus causas.

En las más altas esferas del gobierno estadounidense se gestó y se continúa gestando una política de estrangulamiento económico a Cuba con el objetivo de causar sufrimiento al pueblo cubano y que trate de cambiar su sistema social, económico y político».

Para el abogado de origen cubano, criado y formado en EUA, José Pertierra, dicha nación está obsesionada con Cuba, ya que no concibe que sea un país soberano e independiente, y para dominar a la isla le impone un bloqueo brutal, cuyo propósito es asfixiar al pueblo.

El bloqueo viola el derecho internacional y los principios básicos de la convivencia entre las naciones. Es un acto de guerra, un atentado de genocidio contra el pueblo cubano, especialmente durante una pandemia”, declaró.

La vida en Cuba es dura, no es fácil impulsar una economía próspera, cuando el país más próspero del planeta está tratando de asfixiarte”, aseveró.


Seminario Internacional “Corrupción y política en América Latina”

El futuro de México debe de ser el federalismo; es un camino para poder avanzar de una manera más rápida y justa, afirmó este sábado el senador Mario Zamora Gastélum, miembro del Partido Revolucionario Internacional (PRI), en el panel “El futuro del federalismo”, actividad que formó parte del Seminario Internacional “Corrupción y política en América Latina: pesos sin contrapesos”.

El senador Mario Zamora Gastélum dijo que con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay una tendencia de ver el poder no sólo con una visión centralista, sino de depositarlo en una sola persona que es el mandatario presidencial.

El senador y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, declaró que la falta de un verdadero federalismo afecta a la inversión pública, el combate a la corrupción, la violencia, la inseguridad y el federalismo fiscal.

El senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mostró en desacuerdo con la idea de que en México prevalezca el centralismo, pero apoyó la necesidad de consolidar el federalismo para atender los problemas añejos del país.

El senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, señaló que que la creación de la figura de los súper delegados por parte del gobierno federal invade facultades estatales en la operación de planes, programas y acciones que deben de estar a cargo de las entidades federativas.

Artículo anteriorInicia Encuentro de caricaturistas en FIL
Artículo siguienteCartón Falcón