Inauguran de forma virtual el GuadaLAjara Film Festival

Del 17 al 19 de diciembre se podrá disfrutar de cine iberoamericano en ficginla.com

370

Lo que antes era el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, California (FICG in LA), hoy se convirtió en el GuadaLAjara Film Festival, cuya décima edición se realiza hasta el 19 de diciembre de forma virtual.

La oferta busca acercar lo mejor del cine de Iberoamérica y del Caribe a la industria cinematográfica de California.

El actor mexicano Humberto Busto fue el anfitrión durante la ceremonia de inauguración del festival, que se realizó de forma virtual la noche del jueves 17 de diciembre, dado a conocer mediante redes sociales, con la presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de diez años de esta extensión del FICG en Estados Unidos.

“Se hizo con el propósito de ofrecer al público latino y anglosajón producciones iberoamericanas reconocidas por su calidad cinematográfica; también, con la intención de promover mecanismos para que la industria del cine latino e iberoamericano incremente los lazos comerciales con empresas fílmicas”, expresó.

Señaló que el cambio de nombre se debe a que se busca fortalecer la identidad de dicha fiesta cinematográfica, pues ésta implica orgullo para la UdeG, pues incrementa la oferta cultural angelina y de la población connacional en dicha ciudad, indicó.

El presidente ejecutivo de The University of Guadalajara Foundation, Raúl Padilla López, dijo que el Festival es una fusión de dos comunidades de dos ciudades hermanas.

“Nuestro Festival vive un momento único de renovación. Llega a su décima edición, sensible a las condiciones de su entorno y dispuesto a adaptarse frente a todas las circunstancias. Este Festival es un homenaje a la cultura latina, de la que nos sentimos orgullosos y que en Estados Unidos vibra y resuena más fuerte que nunca”, manifestó.

La temática de la migración y las dinámicas de los latinos en EUA será el eje principal del encuentro cinematográfico, para así reconectar con la población latina de segunda o tercera generación radicados en dicho país.

“Es un festival para la comunidad latina de Los Ángeles”.

Dijo que el ímpetu de este festival se ha renovado a partir de esta edición, al contar con Ximena Urrutia como nueva directora; su trabajo extenderá la colaboración entre la producción fílmica latinoamericana y la industria hollywoodense.

La propia Urrutia expresó que el reto es mostrar el cine Iberoamericano en un año particularmente difícil, pero invitó al público a ingresar a www.ficginla.com/es/, donde se podrá ver películas de la cartelera del festival.

La realización del GuadaLAjara Film Festival implica la coordinación de la University of Guadalajara Foundation, el Patronato del FICG, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCine) y el Consulado de México en Los Ángeles.

Una noche de reconocimientos

Padilla López también compartió que en el festival se reconocerá a Mónica Ramírez, quien está al frente de la asociación Justice for Migrant Women, que protege y promueve los derechos de las mujeres migrantes mediante la educación, la conciencia pública y la promoción para mejorar su nivel de vida.

“Los ingresos recabados por esta edición del festival serán destinados al apoyo de esta administración, a la cual manifestamos nuestro reconocimiento y profunda empatía”, externó.

De igual forma, durante la transmisión se reconoció al presentador y comediante George López con el galardón “El árbol de la vida”, quien ha contribuido con su labor creativa y filantrópica para el bienestar de la comunidad latina en EUA.

Los directores Connor y Jake Allyn le otorgaron esta máxima distinción al comediante de origen latino. López agradeció a ambos por invitarlo a formar parte de la película No man’s land, que aborda una historia alrededor del contexto de la migración.

Con un mini documental se rindió un homenaje póstumo a Jorge Cámara (1936-2020), quien fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood en varios periodos y eslabón importante en los Globos de Oro, durante dos décadas.

“Él, en su juventud, emigró de México (Mérida, Yucatán) a California, donde se convirtió en una de las más influyentes y respetadas voces del periodismo”, recalcó el funcionario universitario.

Master classes para todos

El programa de master classes estará integrado por tres charlas: “Writing without borders”, con la participación de: Silvana Aguirre, David Barraza, Flavio Florencio, Sebastián Hofmann y Mauricio Katz; será moderada por Christine Dávila, y realizada este jueves 17 de diciembre.

La segunda charla es “Her Gaze”, que ocurrirá este viernes 18 de diciembre, a las 12:00 horas, y tendrá la participación de Gia Coppola, Yulene Olaizola y Patricia Riggen; será moderada por Maikiko James.

La tercera y última clase magistral será “Aspiration through animation”, el sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas, con la participación de Carlos López Estrada y Osnat Shurer; moderada por Julie Ann Crommett.

La clausura del GuadaLAjara Film Festival será el 19 de diciembre, en punto de las 21:00 horas (México), también a través del canal oficial de YouTube del Festival. En dicha ceremonia se reconocerá la trayectoria de Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women, a quien se le entregará “El árbol de la vida”.