Huipilonas y chavarines en las leyendas de Ameca

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la región Valles del estado

665
El Río de Ameca. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Entre los cañaverales se encuentra el municipio de Ameca, una localidad que históricamente ha sido punto de desarrollo de la Región Valles en Jalisco.

Aquí las leyendas que se cuentan tienen que ver con seres fantásticos y fantasmas que rondan por el pueblo, mismas que fueron recopiladas en la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el cronista Francisco Mejía Mata, quien nos compartió la leyenda del famoso «Chavarín», una monstruo que habita en las aguas del Río Ameca.

También sobre dos espectros cuyos sonidos paralizan a los habitantes de la cabecera municipal: una mujer a la que llaman «La Hupilona» y una carreta que supuestamente transporta a la muerte.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Valles de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

📱 Busca el proyecto en redes sociales: facebook.com/jaliscovocesdeleyenda y twitter.com/leyendasjalisco

Jalisco. Voces de Leyenda
 es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.