Han funcionado medidas contra el Covid-19 en Jalisco

La Universidad de Guadalajara colaborará en un nuevo tipo de muestreo para diagnosticar con certeza los casos sospechosos

7367
Foto: Fernanda Velázquez

De acuerdo con las proyecciones de posibles casos de contagio del coronavirus (Covid-19) realizadas por el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para atender la pandemia, el aislamiento en Jalisco llegó a 54 por ciento en la última semana, indicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en rueda de prensa virtual celebrada este viernes 10 de abril.

Villanueva Lomelí recalcó que la estrategia de que las personas se resguarden en su casa debe mantenerse hasta llegar a 60 por ciento, para permitir “aplanar la curva de contagios” y evitar que el sistema de salud se vea rebasado.

“Con el corte de ayer, 9 de abril, estamos en un nivel de aislamiento de 54 por ciento, con 139 casos, que nos hablan de que estamos a seis puntos de lograr la meta, llegar a 60 por ciento, aunque este fin de semana vimos que se aflojó la disciplina. Hacer un llamado de que si llegamos a 60 por ciento de aislamiento vamos a tener una pandemia manejable en Jalisco, vamos a ser de los mejores lugares del mundo en contención”, subrayó.

Pidió a los jaliscienses mantener la disciplina y quedarse en casa para que el tiempo de confinamiento que ha transcurrido “valga la pena” y que la estrategia implementada en la entidad llegue a buen fin.

Jalisco abandonó los primeros lugares en número de contagios a nivel nacional y se coloca en decimocuarto sitio, al tener menos de dos casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, Tabasco y Sinaloa.

El Rector General recordó que hasta ahora Jalisco está en el lugar 17 de transmisión comunitaria en el país y que 51 por ciento de los casos siguen siendo importados, mientras que 49 por ciento son comunitarios, lo que consideró un buen indicador si se toma en cuenta que la entidad recibe 7.7 por ciento de los viajeros nacionales y extranjeros del país, y es el tercer Estado con más llegadas de vuelos internacionales.

Por ello, insistió en la cancelación de vuelos internacionales de países con cercos sanitarios y reforzar la vigilancia de ingresos al estado, carreteras y centrales de autobuses, a fin de monitorear la entrada de viajeros nacionales.

Villanueva Lomelí dijo que Jalisco debe de ir más allá del modelo de vigilancia centinela que prevalece, en el que se puede controlar a uno de cada 8.4 casos, y pasar a una nueva fase de muestreo que permita controlar la cadena de contagio, identificar al 100 por ciento de los casos sospechosos y aislarlos para evitar una mayor propagación.

Adelantó que el próximo martes, la UdeG participará en una nueva estrategia de muestreo que será anunciada por el gobierno estatal para identificar el mayor número de casos.

El Coordinador de la Sala de Situación en Salud, José Francisco Muñoz Valle, señaló que esta Casa de Estudio pondrá a disposición tres laboratorios de biología molecular para procesar las pruebas. Uno de ellos está en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, otro será el Laboratorio de Citogenética del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca y el Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del CUCS.

Además, trabajan para que en los próximos días esté disponible el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, para monitorear las pruebas y medir el avance de la enfermedad en esa región, que presenta altos índices de turistas nacionales y extranjeros.

El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que además de las pruebas PCR que el gobierno federal envíe a Jalisco, se contará con las pruebas rápidas anunciadas por el gobierno estatal, así como las que ha comprado la UdeG para hacer un mejor diagnóstico en corto tiempo.