Imago, nuevo número de Luvina para la cuarentena

La edición de primavera de la revista literaria de la UdeG está dedicada a la imagen

1138

Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, invita a la población en general a quedarse en casa durante el mes de abril para contener el coronavirus Covid-19 y aprovechar los tiempos libres leyendo su  más reciente número,  así como consultar la sección hemeroteca para leer ediciones anteriores, informó su directora Silvia Eugenia Castillero.

Explicó que Luvina tiene una secuencia estacional, es decir es publicado un número de acuerdo a las estaciones del año. El 98 corresponde a la primavera 2020, y tiene como tema principal la imagen, de ahí que se titule “Imago”.

Las imágenes tienen que ver con la memoria y el recuerdo. La percepción que los seres humanos tienen de la realidad es guardada con imágenes en la psique, las cuales se acumulan en la memoria.

Explicó que la capacidad del ser humano para crear todo un argumento propio es a través de imágenes. Entonces este es el despliegue artístico de textos literarios e imágenes artísticas que se manejan dentro de este tema en Luvina.

La revista propone una lectura desde el mundo de las nuevas imágenes creadas por los escritores convocados en esta edición; imágenes que originan mundos diferentes, realidades que existen en las honduras de la vida cotidiana, dijo.

Abre el número Adriana Díaz Enciso, quien crea, a partir de la novela El golem, de Gustav Meyrink, y la película Nosferatu, de Werner Herzog, una lúcida reflexión en torno al poder de las imágenes.

Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, participa con tres poemas.

Otros escritores presentes en la actual edición son Eduardo Rezzano, Atenea Cruz, Ana Belén López, Claudia Masin, Juan Fernando Merino, Mercedes Roffé, Julieta García y Luis Eduardo García.

Se incluye un fragmento del guion de la película Los Lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, y coautor de dicho guion junto con Luis Briones Macías y Sofía Gómez Córdova.

Los Lobos ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, el Grand Prix del Jurado Internacional por Mejor Película en la categoría Generation Kplus, así como el Peace Film Prize, otorgado por un jurado independiente.

En las páginas de Luvina 98 se les rinde homenaje póstumo a tres grandes del arte latinoamericano: el crítico José Miguel Oviedo, la poeta Minerva Margarita Villarreal y el pintor Francisco Toledo, amigos y colaboradores de la revista, y en la sección Arte se presenta la obra de John Baldessari.

Los interesados pueden ingresar para leer la revista a la dirección https://luvina.com.mx/site/

Artículo anteriorHan funcionado medidas contra el Covid-19 en Jalisco
Artículo siguienteUna nueva simbiosis global después del Covid-19