Gobierno de Jalisco propone el peor presupuesto a la UdeG en los últimos 20 años

Presupuestar la educación superior en la lógica de la administración actual pone en riesgo la construcción del CUTlajomulco, CUTlaquepaque y las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco

Foto: Gustavo Alfonzo

Aunque el Gobierno de Jalisco argumentó que en 2022 la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibiría un mayor apoyo presupuestal, la realidad es que lo que se pretende destinar es el peor presupuesto de los años recientes.

“El gobierno de Alfaro Ramírez es el que menos ha apoyado a la UdeG en los últimos 20 años. Tenemos 419 millones de pesos menos que el año pasado (debido a la inflación)”, declaró en rueda de prensa el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Lo que él propone no es darnos 48 por ciento, sino 4.75 por ciento que tiene Jalisco en su presupuesto para 2022, y ese es el mismo porcentaje que en 2012. Están dando la peor proporción en cuanto a su presupuesto en los últimos 30 años”, expresó.

Explicó que durante la administración de Alfaro Ramírez se ha destinado un presupuesto mucho menor a la UdeG que en los sexenios anteriores. “En los últimos tres años hemos tenido el peor crecimiento de los últimos 20, porque el crecimiento ha sido de 5.78 por ciento; el crecimiento promedio de los tres últimos gobernadores ha sido de 12.70 por ciento», subrayó.

«Por eso, decir que se está tratando bien a la Universidad es totalmente incorrecto”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Recalcó que en ocasiones anteriores la UdeG ha sido “comprensiva” con los recortes, pues ha sucedido que el Presupuesto de Egresos de Jalisco (PEJ) crece tan solo uno por ciento, mientras que la Universidad crece 5 por ciento.

“Pero este año, el PEJ creció 10.33 por ciento, es decir 12 mil 838 millones de pesos más que el año anterior, y lo que se le quiere dar a la Universidad de crecimiento es tan sólo 237 millones 824 mil 268 (con respecto al año pasado, cuando se le dio 6 mil 271 millones)”.

El gobernador dijo que se destinarán 14 mil 814 mdp en inversión para obras, “de los cuales sólo se nos quiere dar 200 millones para inversión pública, apenas 1.54 por ciento”.

Argumentó que desde 2015 a la fecha se ha acumulado un déficit de mil 470 mdp. Villanueva Lomelí informó que buscará concertar una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para socializar la urgencia de que se cambie de opinión sobre la propuesta que mandó el Ejecutivo estatal.

“No es correcto lo que se plantea, y espero que cambien de opinión. No podemos permitir un mal presupuesto. Esperamos que Jalisco sea solidario con su Universidad”, manifestó.

Presupuesto del gobierno federal, raquítico

El presupuesto del Gobierno de México para la Educación Superior ha disminuido drásticamente. “Es la peor en los últimos 30 años, pues la inversión por alumno bajó (46 mil 60 pesos por alumno). Respecto al PIB la inversión en educación bajó de 3.9 a 3.1 por ciento (200 mil millones de pesos menos)”, expresó el Rector General.

En el sexenio pasado la inversión por alumno fue de 62 mil 101 pesos, y en el de 2006 a 2012 fue de 72 mil 288. Además, desapareció 99 por ciento de los fondos extraordinarios a los que las universidades accedían; a lo que hay que sumar que el crecimiento de las universidades ha sido por debajo de la inflación.

En síntesis: la educación superior en México tiene presupuestos bajos y cada año están disminuyendo más.

Recordó que, históricamente, los presupuestos para las universidades se han calculado por debajo de la inflación. “La última inflación estimada fue de 3.4 por ciento, pero la real fue de 5.81. Tan sólo el último año se perdió 2.4 por ciento por esa estimación. Deberían darnos la inflación real del año anterior, en este caso, 5.81”, añadió Villanueva Lomelí.

El impacto de no invertir en educación hoy

El poco apoyo presupuestal por parte de los gobiernos estatal y federal repercutirá en varios rubros dentro de la UdeG: la investigación docente, condiciones para el personal, fondo de pensiones, la matrícula se estancará y no se crearán más espacios, entre otros.

“Están en riesgo tres nuevas preparatorias en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara Sur, que con ésta podremos mantener los 8 mil lugares que aún nos faltan. Está en riesgo el CUTlajomulco, el CUTlaquepaque. Nos faltan 20 mil lugares en educación superior para que Jalisco esté en la media nacional; estos dos campus nos pueden dar lugares para alcanzar esa media”, dijo.

“Si no invertimos ahora en esos proyectos a futuro, nos vamos a arrepentir por no haber levantado la voz hoy”, recalcó Villanueva Lomelí.

Recordó que el sector poblacional más grande en Jalisco es el de menores de entre 5 a 9 y de 10 a 14 años. “En diez años, ellas y ellos nos exigirán un espacio en una preparatoria o en una facultad, y si no empezamos a crecer nuestra cobertura, nuestra proporción de admitidos contra no admitidos será mucho mayor; por eso, la Universidad debe exigir un incremento por arriba de la inflación”.

Villanueva Lomelí externó el apoyo a Alfaro Ramírez para defender el presupuesto de Jalisco ante el gobierno federal. “Que cuente con la Universidad, como siempre Jalisco ha contado, para defender su presupuesto. Pero yo le doy el mismo mensaje: pedimos congruencia y un presupuesto justo para la Universidad”, resaltó Villanueva Lomelí.

“Esperamos que Enrique Alfaro cumpla su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija la iniciativa enviada a los diputados y se destine a la Universidad los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el propio Ejecutivo se ha comprometido públicamente”, concluyó.

Artículo anteriorAdultos mayores en movimiento en CUCosta
Artículo siguienteCampañas para la elección extraordinaria de Tlaquepaque informan menos de propuestas y más sobre candidatos