Adultos mayores en movimiento en CUCosta

Los estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor de ese centro universitario tienen la posibilidad de participar en este programa que, desde la virtualidad, incentiva un estilo de vida activo y saludable

Potenciar la calidad de vida del adulto mayor por medio de la actividad y la recreación, ayudando a desarrollar sus capacidades físicas, emocionales y sociales, es la finalidad del programa SUAMuévete del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Dicho programa está dirigido a las y los estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de ese centro universitario y es coordinado por Adrián Pelayo, quien señaló que estas actividades fueron implementadas hace dos años.

“Previamente habíamos tenido un antecedente con actividades acuáticas, pero tuvimos que cambiar a otro tipo de actividades dirigidas por alumnos, que fueran recreativas”.

El programa incentiva un estilo de vida activo y saludable mediante actividades que mejoren la marcha, el equilibrio, fuerza de los adultos mayores, propiciando una convivencia entre la misma comunidad.

La pandemia nos obligó a migrar a la parte virtual. Tenemos dos formas de hacer las sesiones: una a través de la transmisión en vivo en la página de Facebook donde las personas se conectan, interactúan con comentarios y la otra más personalizada por medio de plataformas como Google Meet o Zoom”.

Explicó que estos dos años han sido de mucho aprendizaje y crecimiento de la comunidad de adultos mayores que se va incorporando a este tipo de actividades.

“El balance es positivo, los alumnos aprenden, los adultos mayores están muy agradecidos con el programa y los instructores. Este espacio de actividad física ha sido muy importante para ellos porque les ha devuelto a la vida, eso nos han hecho saber ellos mismos, que los hacemos sentir que tienen algo importante por hacer. Eso además les ayuda a tener un envejecimiento saludable. Nos falta más por crecer, seguir mejorando, pero va avanzando muy bien el proyecto”.

Las sesiones virtuales tienen lugar los martes y jueves de 11:00 a 12:00 horas y en ellas participan alrededor de 10 adultos mayores, cifra que esperan poco a poco se vaya incrementando.

“Actualmente estamos a la espera de indicaciones para poder volver a la presencialidad con todos los protocolos sanitarios, de manera voluntaria, solicitando certificado de vacunación de los participantes e instructores con la intención de tener un modelo híbrido, mantener las sesiones en línea para quienes no puedan asistir y presencial para quienes tengan la posibilidad de volver a las actividades cotidianas”.

Para conocer más de estas actividades se puede ingresar a la página de Facebook: SUAMuévete.

Artículo anteriorCine de autor en la Sala Cineforo
Artículo siguienteGobierno de Jalisco propone el peor presupuesto a la UdeG en los últimos 20 años