GDL y su desconexión urbana

1099

La construcción de la ciudad debe tener como base la inteligencia local, que es la capacidad para encontrar soluciones y para realizar acciones adecuadas en el rumbo de la metrópoli. Especialistas en urbanismo opinan que el buen desarrollo de una ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan, será posible cuando sean implementadas acciones con base en el diálogo con los habitantes y dando prioridad a temas como uso de suelo, seguridad, movilidad y agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara, dice el arquitecto Alfredo Hidalgo, coordinador del 5º Foro internacional de arquitectura COM:PLOT código ciudadano, no opera a partir de un plan de ciudad.
“Guadalajara se desbordó en términos de desarrollo urbano en las últimas dos décadas. Ha sido difícil para las autoridades controlar lo que está pasando en la ciudad. La ciudad demanda una visión integral que permita tener el acuerdo general de cómo vamos a crecer o qué vamos a hacer los próximos años”.
Esta situación es producto de un complejo problema que vive una ciudad carente de un proyecto a futuro. Este es un momento importante para que la capital de Jalisco asuma con madurez su estructura actual, las normas que la rigen y la visión a futuro, dijo Hidalgo.

Urgente un instituto metropolitano
Si se toma conciencia de que existe descoordinación, atraso, falta de planeación y una estrategia ausente o mal definida en los temas agua, transporte público, saneamiento, energía y movilidad, se puede concluir que lo que ha faltado a la actual administración estatal es conceder un mayor impulso a la coordinación metropolitana. Por ello es urgente la creación del Instituto Metropolitano, sugirió el académico y consultor privado Mario Córdoba España.
El también maestro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y doctorante de ese plantel, indica que hasta la fecha prevalece una discusión de carácter legal entre los municipios y el gobierno para formular el decreto del área metropolitana de Guadalajara.
“Es una especie de artificio para postergar la decisión hasta llegar al momento políticamente oportuno para la creación de esta institución”, aseguró.
La ausencia de este “gran ente técnico” que tomaría las grandes decisiones de la metrópoli, implica una forma diferente de distribuir los recursos, afirmó Córdoba y añadió que si no se tiene este esquema metropolitano, “¿cómo diseñas y construyes la metrópoli del futuro?”
Respecto al tema de la coordinación metropolitana, el arquitecto Alfredo Hidalgo hizo mención de una demanda por parte de expertos en desarrollo urbano, para que sea establecida y puesta en práctica la Ley de coordinación metropolitana que obliga a los ocho municipios y al gobierno del estado a coordinarse en cuestión de temas sustanciales para el desarrollo metropolitano.
“Tenemos que entender que la ciudad es una metrópoli que tiene que superar una visión del siglo pasado, entender que en este conglomerado humano de más cuatro millones de habitantes, las decisiones que se toman en un municipio pueden afectar a otros”.

Desperdiciada la oportunidad panamericana
Ser sede de un evento deportivo como los Juegos Panamericanos representa para las ciudades que los consiguen, la posibilidad de beneficiarse de la derrama económica y de la infraestructura deportiva que queda para la población. Además es la oportunidad de construir una ciudad más integrada y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.
Este oportunidad, en el caso de Guadalajara 2011, no se logró, dijo el arquitecto Alfredo Hidalgo, quien afirma que la infraestructura creada para los juegos estuvo carente de un plan integral y fue enfocada sólo a lo deportivo.
“No hubo un plan articulador que incluyera necesidades del área deportiva, que incluyera la necesidad en área de desarrollo urbano y las posibilidades de desarrollo de cada uno de los municipios. Finalmente se convirtió en un ejercicio muy aislado, comandado desde la visión del deporte”.
El arquitecto añadió que no era necesario construir tanta infraestructura y era por lo tanto una oportunidad de desarrollar muchas partes de la ciudad.
Como ejemplo mencionó lo sucedido con las villas panamericanas, que anteriormente iban a ser construidas en el centro de la ciudad (Parque Morelos) como parte de un plan para reactivar esa zona. Finalmente fueron construidas en otro municipio y en los límites del área natural de La Primavera.
“Terminó convirtiéndose en una edificación construida al borde de una zona natural protegida, con complicaciones realmente graves en cuanto a términos de manejo del agua y de la densidad que en un futuro tenga esa zona”.
El 24 de octubre se colapsó una planta de tratamiento de aguas residuales construida para el servicio de las villas panamericanas, lo que ocasionó daños en los mantos acuíferos de la zona de El Bajío, a unos 500 metros de la edificación.
Alfredo Hidalgo agregó que para la justa deportiva realizaron inversiones innecesarias, como las esculturas alusivas a los juegos, que fueron colocadas en la avenida Lázaro Cárdenas.
“No han sido más que inversiones innecesarias, caprichosas e inútiles, que no otorgan nada a la ciudad y que por el contrario complican su estructura de mantenimiento”.

Futuro de las sedes
Concluidos los Panamericanos –y hasta el cierre de esta edición–, el CODE Jalisco declaró que sólo 10 de las 35 sedes deportivas utilizadas, quedaron como parte de la infraestructura de Jalisco, entre éstas el centro acuático, el estadio de tenis y el de gimnasia.
Sin embargo, estas instalaciones construidas con recursos públicos tendrán un costo para los usuarios, en algunos casos desde los 20 a los 60 dólares mensuales, a pesar de que el director general del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos 2011, Carlos Andrade Garín, afirmó que las instalaciones deportivas quedarían como legado para los jaliscienses.
“Es un legado que estamos dejando. Por lo menos en mi administración no concesionaré ninguno y la infraestructura estará al servicio del público. La hicimos para deportistas y pueblo de Jalisco”, dijo en su momento el dirigente.

Promesas incumplidas
Se esperaba que el edificio de atletismo fuera la construcción más importante y que ahí efectuarían la inauguración. Un aporte a la infraestructura del patrimonio de la ciudad y no se logró.
Plantearon que con el centro acuático y el estadio de tenis, habría una gran reactivación del Parque Metropolitano. Sucedió al contrario: le quitaron recursos y no terminaron el proyecto que el parque requería.
Hablaron de que generarían obras en la parte oriente de la ciudad, para activarla. El mismo Parque de la Solidaridad tendría que haber sido la sede de alguno de los deportes.
Plantearon que para los Panamericanos habrían al menos iniciado la construcción del Museo Guggenheim, proyecto cancelado que fue cancelado.

Artículo anteriorMauricio Vaca
Artículo siguiente¿Quieren cobrarnos más? ¡Pues hay que cobrarnos!