Gabriela Villanueva, presidenta de la Red Incuba en Jalisco

Uno de los objetivos de la universitaria es que la red sea el ente integrador de las incubadoras de Jalisco para la consolidación del ecosistema de emprendimientos

La Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, Gabriela Villanueva Lomelí, fue nombrada presidenta de la Red de Incubadoras de Jalisco (Redinc).

Durante su gestión, Villanueva Lomelí ha logrado detonar la consolidación de Centros de Emprendimiento en la UdeG: de 6 centros constituidos pasó a 23 en Centros Universitarios y Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en una visión que busca fomentar la cultura del emprendimiento de los universitarios.

Red Incuba es una entidad que genera eventos, alianzas, proyectos y formas de coparticipación entre los actores del ecosistema del emprendimiento que permite la comunicación para apoyar a los emprendedores, la certificación y la implementación de las mejores prácticas.

Uno de los objetivos de Villanueva Lomelí será integrar a las incubadoras de Jalisco y fortalecerlas a través de una gira de incubadoras en el estado, la promoción exitosa y su difusión a través foros y exposiciones en los Centros Universitarios para fortalecer el despegue de los emprendimientos en los mercados y sesiones mensuales para compartir buenas prácticas.

Una propuesta será la instauración del Premio Juan Villalbazo a la mejor incubadora para reconocer el trabajo del precursor de la incubación en Jalisco.

¿Cuál será su objetivo al frente de la Red Incuba? El objetivo del plan de trabajo que propongo es que la red de incubadoras sea el ente integrador de las incubadoras de Jalisco para la consolidación del ecosistema de emprendimientos y trabajar en equipo destacando las potencialidades de cada incubadora.

¿En qué consiste la incubación de emprendimientos?  Es un proceso por medio del cual asesoramos, cobijamos y guiamos a un emprendedor con una idea de negocio para cuando salga al mercado lo hagan de manera protegida sabiendo que van a tener respaldo y éxito en el mercado. Cuidamos, protegemos y fomentamos la creación de empresas formalmente constituidas.

Uno de los planes de acción de la Red será la certificación, ¿cómo será? En nuestro plan de acción se encuentra la certificación a los directivos de las incubadoras. En la UdeG nos adelantamos: somos la primera Universidad con líderes certificados en el estándar de competencias laborales que otorga la Secretaría de Educación Pública. Esto será una exigencia de la Red. Estamos listos para que nuestros directivos estén certificados y que los del estado estén alineados bajo este estándar.

¿Habrá más centros de emprendimiento? Este es otro objetivo de la Red: incrementar el número de afiliados desde la UdeG: a final de este año cerraremos con 23 centros de emprendimiento, antes teníamos 6, y afiliarlos en esta red de incubadoras.

Las universidades tenemos la peculiaridad de ser mul titemáticas y con centros de emprendimiento en diferentes áreas. Con esta visión queremos trabajar con las propuestas externas, trabajar en equipo y dar consultorías certeras y acercarnos a los expertos para poder ayudar a que estos emprendimientos consoliden economías y sean empresas sólidas en el futuro. Los Centros de Emprendimiento se integraron al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para una cultura del emprendimiento en etapas tempranas y alcanzar el liderazgo en esta Red: nuestro sueño es detonar las economías en las regiones.

¿Cuál fue la clave del éxito en el impulso de los centros de emprendimiento? En la reingeniería de los centros se encontró que todos hacíamos esfuerzos aislados en la Universidad, pero no había un eje que los dirigiera.

Somos muchos los actores que hemos trabajado de manera aislada. Ahora nos dan la oportunidad de trabajar en equipo para ser más sólidos: este es el objetivo de los Centros y el eje integrador para la UdeG porque atendemos a más de 300 mil alumnos porque queremos motivar y elevar la cultura del emprendimiento. Buscamos que nuestros alumnos contemplen el estudio no solo para obtener un empleo, sino para que en algún momento sean empleadores. Buscamos cultivar esta visión desde la preparatoria y trabajar con nuestros maestros.

¿Cómo logró el incremento y consolidación de Centros de Emprendimiento en Centros Universitarios y Prepas? Cada centro universitario participa en una convocatoria concurrente que la Coordinación General de Investigación, Posgrado e Investigación la cual participa con 70 por ciento y la Preparatoria o Centro Universitario con el 30 por ciento con lo cual se abren los centros de emprendimiento. Tenemos una pequeña bolsa para abrir los centros, además del capital humano. Creemos que atender el tema con la certificación de docentes en la enseñanza del emprendimiento con seis estándares nos llevará a cerrar el año con 600 consultores certificados en estándares de conocimiento y líderes certificados.

A la fecha, la Red Incuba se integra por 58 incubadoras afiliadas de las cuales 40 se encuentran en universidades, el resto, 18, son particulares o privadas. Entre las universidades afiliadas está la UdeG, Universidad Panamericana (UP), Tec de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara, ITESO, UVM, UNIVA, Universidad Enrique Díaz de León, UTEG, los tecnológicos Mario Molina, y de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Además, la Red de Incuba incluye aceleradoras, un puente entre empresarios de diversas industrias. Destacan la Spark Up de la UP, ITESO, Tec de Monterrey, las Mind de la Secretaría de Innovación y Univa. La Red Incuba se compone de tres áreas asociadas: la propia Redinc que funciona como puente entre empresarios; la Red niños que promueve la cultura emprendedora a temprana edad de niños y la Red E + E que vincula a empresarios y emprendedores.