Fragmentos de R.E.M.

1198

La separación de R.E.M. pone fin a un trabajo introspectivo de más de tres décadas, y lo ratifica como uno de los pioneros e impulsores de la música alternativa. Sin problemas o desacuerdos entre sus integrantes, el grupo señala que es el mejor momento para marcar el alto. “Un sabio dijo una vez que la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es hora de irse. Hemos construido juntos algo extraordinario”, aseveró Michael Stipe, líder de R.E.M.
Después de esta decisión, y para dejar testimonio de su despedida, aparecerá en noviembre próximo la compilación R.E.M., Part lies, Part heart, Part truth, Part garbage, 1982-2011, álbum compuesto por cuarenta temas y que incluirá cortes de sus primeros años en la disquera IRS, y su posterior paso por A&M, Capitol y Warner Bros.
De igual forma, la desintegración permite efectuar una recapitulación en la trayectoria del grupo a través de sus discos más emblemáticos. Murmur representa el punto de arranque. Contiene la canción “Radio Free Europe”, primer single con el que lograron ganar la atención de la crítica y del cual originalmente sólo se editaron mil copias. Lifes Rich Pageant, Document y Green consolidan su primera etapa, hasta llegar a Out of time, álbum que cambió el rumbo para R.E.M. y lo colocó como un grupo en potencia. Automatic for the people significa su obra única, para devenir en trabajos menos rotundos, pero con una visión renovada de esta banda.

Artículo anteriorConrado Morales
Artículo siguienteA buena hora