Finanzas municipales y administración pública

Alfonso Petersen Farah (PAN)

El candidato por el Partido Acción Nacional propuso cuatro líneas a trabajar en las que destacó el no repetir los mismos errores, ser claros, trabajar en una administración honesta y ser escrupulosos. Señaló que esto es consecuencia “de las malas decisiones de los gobiernos priistas”, por las malas administraciones y malas decisiones que han llevado al municipio a estar endeudado, pues dijo, el problema se arraiga “cuando llegaron a la administración y decidieron suspender a un gran número de personas, sin cumplir con sus compromisos laborales”.

“Vamos a tomar medidas claras en cuanto al ejercicio del presupuesto, crearemos el presupuesto participativo, donde la gente participe y decida cómo quiere aplicar los recursos, también trabajaremos en los presupuestos apegados estrictamente a lo que marcan las normas y ordenamientos que le corresponden al ayuntamiento”.

Agregó que: “Ya basta que el ayuntamiento esté pagando funciones que no le corresponden y que le corresponden al gobierno del estado” y que “tendremos que ser escrupulosos de que cada peso que se gaste, esté plenamente justificado”.

“Seremos muy claros, para tener la administración más delgada posible, la más eficiente, con los máximos resultados con cada uno de sus integrantes”.

No hablamos sólo de la cobertura sino de resolver lo que tiene que hacer la autoridad para proveer con satisfacción las necesidades de la gente

Celia Fausto Lizaola (PRD)

La candidata por el Partido de la Revolución Democrática dijo que se busca tener una Guadalajara segura, “que tenga que ver con orden, planeación y resultados”. Agregó que en el ejercicio que planea llevar a cabo durante su periodo al frente de la alcaldía de Guadalajara, “es fundamental la planeación, la administración y la medición de los resultados”, lo cual se ha dejado de hacer y se ha sustituido por un “desorden administrativo y financiero, una nómina exageradamente obesa, gobiernos mañaneros, que no están a la altura y las expectativas de la población”.

“Eso no es gobernar para la gente, de ninguna manera. Nosotros proponemos para que exista una verdadera administración pública, el emprender una ingeniería administrativa y financiera que conlleve a una forma diferente de hacer las cosas, es decir, con calidez humana, con calidad, eficiencia y accesibilidad a los servicios.

Finalizó diciendo que “no hablamos sólo de la cobertura sino de resolver lo que tiene que hacer la autoridad para proveer con satisfacción las necesidades de la gente, particularmente de quienes menos tienen. Nosotros vamos a gobernar para todas y para todos”.

Ricardo Villanueva Lomelí  (PRI-PVEM)

Ricardo Villanueva, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, remarcó su labor al frente de las finanzas en el gobierno del estado y asimismo en la Universidad de Guadalajara, donde dijo que con lo recaudado se han logrado llevar a cabo programas como el de los Bienevales, que otorgan transporte público gratuito a los estudiantes del estado.

Subrayó como propuesta inicial de campaña en materia de finanzas el solicitar un fondo denominado Fondo Guadalajara Capital, donde se reconozcan mil millones de pesos, de la misma forma en que se le reconocieron 3 mil millones de pesos al Distrito Federal para compensar el uso que se hace de la ciudad por la población que en ella transita.

“Guadalajara recibe recursos para más de un millón de personas, pero lo cierto es que la ciudad la usan más de 3 millones de personas, en cuestión de sus calles y sus servicios públicos”.

Como ejes de trabajo se comprometió a trabajar con honestidad, austeridad, orden y eficiencia, asimismo dijo que la UdeG contará con mayores espacios y lugares así como un apoyo para acrecentar su calidad educativa.

Enrique Alfaro Ramírez  (MC)

El abanderado del Movimiento Ciudadano expresó que las finanzas que enfrenta el ayuntamiento de Guadalajara no son un pretexto para no construir “la ciudad que queremos”. Dijo que el problema no radica en la falta de dinero del municipio, sino en “la falta de vergüenza de quienes gobiernan”, por tal motivo, propone un programa de saneamiento financiero donde se haga un uso racional de los recursos públicos.

“Primero con un programa de austeridad y eficiencia administrativa, que nos permita ahorrar, cada año, por lo menos 500 millones de pesos con esas dos medidas, dinero que hoy se está yendo a los lujos de los gobernantes y en esquemas de gasto público que nada le sirve a los ciudadanos”.

Y segundo, “un programa serio de combate a la corrupción; tenemos que reorganizar la administración pública, no solamente publicar las decisiones que tome el gobierno, sino de transparentar los procesos mediante los cuales se tomen esas decisiones, tenemos que reorganizar la administración pública para hacer un manejo más eficaz de la nómina. Planteamos que la ciudad se reorganice en un sistema multipolar, para que el personal del gobierno esté más cerca de la gente”.

Artículo anteriorRinde UdeG homenaje de cuerpo presente a Federico Solórzano Barreto
Artículo siguientePrograma Capital Humano e Innovación Social