Festejarán a los muertos en tiempos de pandemia de manera virtual

Con diferentes actividades organizadas en Facebook o micrositio, CUAAD y CUSur celebrarán la tradicional festividad del 2 de noviembre

363
“La Catrina en tiempos de pandemia” es la temática general bajo la cual se desarrollará el XXIII Festival de Altares de Muertos, cuyo programa incluye homenajes musicales, un altar, la exposición de grabado musicalizada de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, el montaje de cómo se arma un altar maya, y mucho más.
Todo disponible a partir del 2 de noviembre, en el micrositio virtual del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

El festival es pregrabado en las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara, excepto las tomas que se hicieron en Campeche, el estado invitado de este festival. Los interesados en disfrutar los videos, galerías fotográficas y exposiciones de litografía, calcografía y lápiz graso podrán acceder de manera gratuita, informó el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

Dijo que el festival es resultado de la colaboración del CUAAD con académicos de Filosofía y Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Entre los homenajeados destaca Salvador Zambrano Oregel, quien falleció el pasado 19 de mayo, músico destacado de Ocotlán, quien fue nombrado maestro de la cátedra de violín en la que fuera la Escuela de Música de la UdeG, en 1975, y quien fuera integrante de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Además de la tradicional ofrenda de altar, se incluyen ofrendas musicales con piezas que en vida disfrutaban los difuntos, informó González Madariaga.

“Desde el CUAAD celebramos que el festival crezca y repercuta en publicaciones académicas. Una de éstas, México en su tradición. Una mirada a la celebración del Día de Muertos, publicado recientemente”, externó.

Habrá un homenaje al caricaturista Quino a cargo de la flautista y escritora Lisi Turra, y “A mi amada poeta”, en memoria de la maestra María Elizabeth Hernández Sánchez, a cargo de dramaturgo y catedrático Efraín Franco Frías, quien despide a su esposa, pormenorizó la maestra Rosa Alhelí Cervantes Macías, Coordinadora y fundadora del festival.

Una de las novedades de este año será el montaje de cómo se arma el altar Maya Hanal Pixan.

El programa y detalles del micrositio podrán ser consultados en la dirección www.cuaad.udg.mx.

Prepara CUSur Festival del Día de Muertos

Actividades académicas, poesía, podcast, así como concursos de calaveras, fotografía, altares y videominutos, forman parte del programa del XIII Festival Cultural de Día de Muertos del Centro Universitario del Sur (CUSur), a realizarse del 28 al 30 de octubre.

El festival, que tiene como finalidad continuar con la recuperación de las tradiciones y costumbres mexicanas, realizará por primera vez sus actividades de forma virtual a través de Facebook, informó su coordinador Hugo Rodríguez Chávez.

“Vamos a tener un programa interesante con actividades que a lo largo del tiempo ya hemos generado, iniciamos el 28 con la inauguración y una charla con un especialista del área literaria, Hiram Ruvalcaba, un joven profesor que ha ganado varios premios literarios y hablará sobre honrar a los muertos en Japón”.

Las actividades incluyen además algunos contenidos con enfoque radiofónico, tal es el caso del podcast Cine Día de muertos, donde se hablará de la importancia de todos estos filmes que han incluido esta temática.

“Tendremos cuatro concursos, como el de Panteón literario, de poesía y calaveritas, el de fotografía titulado ‘La muerte como tradición’, el de videominutos ‘¿Y si en lugar de altares hacemos videos?’ y el concurso de altares ‘La muerte desde casa’, que ha sido la actividad cumbre del festival y en esta ocasión hacemos la invitación a la comunidad universitaria y público en general a que abra sus casas, a través de un video y fotografías, y nos muestre cómo honra a sus muertos”.

El festival incluye también una parte académica con dos charlas, la primera de ellas titulada «El proceso artístico de la Catrina», a cargo de Elsa Bravo y «El significado de la muerte en México» que será impartida por Rosa Elena Arellano.

Rodríguez Chávez dijo que esta edición virtual les permitirá tener un mayor alcance, ya que hay varias organizaciones interesadas en compartir el contenido, tales como Calle 24 de San Francisco, California, que estará presentándole a la comunidad hispana todas las actividades.

“Esperamos que haya un acercamiento más funcional respecto a la integración de nuevos públicos, de personas que utilizan mucho las redes sociales”.

Para conocer más detalles de las actividades y convocatorias, se puede ingresar a la página web: www.cusur.udg.mx o en la página de Facebook del Festival o del CUSur.