Festejará CUAAD aniversarios de enseñanza e investigación del cine

En el marco de la edición 37 del FICG se proyectarán películas de talentos universitarios y habrá un encuentro de escuelas de cine

Del 13 al 18 de junio el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) celebrará el 25 aniversario de la licenciatura en Artes Audiovisuales y 20 años de la maestría en Estudios Cinematográficos.

Como parte de los festejos tendrá lugar el Encuentro de Escuelas con Modelos Pedagógicos de Alto Rendimiento de la Educación Cinematográfica, en el que participarán integrantes de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por su siglas en inglés), a través de la región CIBA Iberoamérica, de las cuales forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En estas actividades académicas participarán expertos de Argentina, Cuba, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y México. Además, habrá un encuentro con profesores del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) y se estrenará la película Goya, dirigida por Pablo Orta, egresado del CUAAD; este filme está en Competencia Oficial de Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y fue financiado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los festejos, que se enmarcan en la edición 37 del FICG, incluyen proyecciones gratuitas de películas de talentos del CUAAD en la Sala José Cornejo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y en el programa de Cinema Libre del festival: https://ficg.mx/es/programacion/sub/23

El Jefe del DIS, José Ramón Miquelajáuregui Villegas, comentó que durante años de trabajo el desarrollo de la formación de dicha licenciatura le ha permitido consolidar un modelo con meticulosa selección de los aspirantes, y el impulso temprano de equipos de trabajo comprometidos con la creatividad y la industria fílmica.

“Es un modelo profesionalizante donde se ponen, desde un principio, manos a la obra y se trabaja a lo largo de cuatro años con gran intensidad, por lo que los futuros cineastas aprenden haciendo”, dijo.

Guillermo Vaidovits Schnuerer, coordinador de dicho posgrado, destacó algunos logros: se han formado jóvenes de diversos estados de México y de España y Brasil; además, se consolidó un vínculo con la Cineteca Nacional, de la que egresó la generación 2018-2019.

Las actividades de estos festejos pueden consultarse en la página de Facebook del DIS: https://www.facebook.com/disudg

TEXTO: ANDREA MARTÍNEZ / EDUARDO CARRILLO

Artículo anteriorPreparatoria Regional de Tuxpan exige respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteVisibilizan el trabajo de las cineastas