Fernanda Cruz, del CUTonalá, a los Juegos Mundiales en la disciplina de Wushu

La estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en nanotecnología será la primera mexicana en participar al evento en este arte marcial

1490
Foto: Cortesía

Alexa Fernanda Cruz Gómez, estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) e integrante del equipo nacional mexicano de Wushu, fue seleccionada para participar en el All Around Daoshu & Gunshulam, competencia que forma parte de la décimo primera edición de los Juegos Mundiales, que se llevarán a cabo el mes de julio, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mexicana en participar en el evento de esa disciplina.

“Me siento muy orgullosa de poder representar a mi país una vez más y sobre todo en un torneo tan importante como los Juegos Mundiales, la verdad es un gran honor que me hayan convocado a mí y es una gran responsabilidad la que tengo”.

Luego de prácticamente dos años lejos de las competencias, la estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en nanotecnología, dijo que sí fue complicado este tiempo y fue hasta 2021 cuando se retomaron algunas actividades.

“Un punto a favor es que las artes marciales siempre han sido una guía, ya sea espiritual, mental y física, y se pueden aplicar en cualquier aspecto de la vida; eso me ayudó a sobrellevar estos años que no hemos podido competir”.

Foto: Cortesía

Las próximas competencias para la universitaria, que desde hace 18 años práctica esta disciplina, serán un campeonato nacional en Chihuahua a disputarse el 3 de abril, otro en Cancún, el Campeonato Panamericano a celebrarse en Brasil, ambos programados para el mes junio.

“Estos eventos servirán de preparación, como filtros, para tener un punto de partida en lo que se debe mejorar, lo que se debe de seguir manteniendo, es algo muy importante poder asistir a todos los torneos que se presenten”.

En cuanto a lo físico y mental dijo seguir en constante preparación para llegar en las mejores condiciones a los juegos mundiales.

“Me siento muy bien. Estamos haciendo trabajo de gimnasio y parte técnica, próximamente voy a ir al psicólogo deportivo y a la nutrición, para tener una preparación integral para este evento. Sí se requiere un equipo multidisciplinario, es lo que estamos buscando para llegar en el mejor punto y representar al país, ya que enfrentaremos a las mejores del mundo. Nuestro objetivo es traer una medalla”.

Agradeció el apoyo de la Universidad de Guadalajara, que ha sido una guía, al igual que a sus entrenadores y familia que siempre la han apoyado en todos los aspectos de su vida, lo que la hace sentir más orgullosa de poder representar a México en competencias internacionales.

Para saber… 

El Wushu es una disciplina que se divide en tres partes: la pelea (sanda), el taolu (formas) y el tai chi, que son movimientos internos.

Artículo anteriorA escena las preocupaciones durante el encierro pandémico
Artículo siguienteAbordarán la importancia de la hidrometeorología para los fenómenos naturales