Abordarán la importancia de la hidrometeorología para los fenómenos naturales

Los especialistas del CUCEI hablarán también sobre la urgencia de crear conciencia sobre la crisis mundial del agua a propósito del Día Mundial del Agua

1470
Foto: Com. Soc. UdeG

La hidrometeorología será una disciplina fundamental para hacer estudios de prospectiva que respondan a los retos del cambio climático en cuanto a la disposición del agua en todo el mundo, afirmaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Omar Faustina García Concepción señaló que más de dos mil 200 millones de personas en el mundo viven sin tener agua potable disponible pese a que este es el líquido más importante para la vida, por lo que este año la Organización de las Naciones Unidas puso énfasis en el tema de las aguas subterráneas con la intención de concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para conservarla.

Además se tocará el tema de la importancia de la información hidrometeorológica y climática para la reducción del riesgo de desastres en medio de un ambiente amenazado por el cambio climático, que hace que las tormentas y los fenómenos meteorológicos sean cada vez más extremos.

Foto: Com. Soc. UdeG

Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) el IAM realizará una jornada especial de charlas relacionadas a estas dos disciplinas del conocimiento, en la que especialistas tocarán diversos temas, aseguró el director de ese instituto, Héctor Hugo Ulloa Godínez.

El 22 de marzo especialistas del IAM y el CUCEI abordarán temas como el agua subterránea, haciendo visible lo invisible, la prevención a muy corto plazo de lluvias severas con el radar Doppler, la contaminación de acuíferos confinados, los efectos antropogénicos en los lagos, la evaluación del recurso hídrico de Jalisco, a partir de la información de los escenarios climáticos, para su aprovechamiento energético, el Cenote Azul y el Sistema Lagunar de Bacalar, además de hacer un recorrido histórico de la celebración mundial del agua y meteorología.

Foto: Com. Soc. UdeG

El 23 de marzo habrá conferencias acerca de tópicos como el pronóstico del tiempo y el pronóstico extendido para meses abril, mayo y junio, la comunicación efectiva de la meteorología en los medios de comunicación, contaminación del aire y las alertas tempranas, contingencias atmosféricas y la comunicación de los riesgos asociados, el monitoreo realizado al huracán Nora durante su paso por Jalisco, además de presentar resultados de los estudios acerca del Atlas de riesgos y su interacción con la meteorología y de Lluvias extremas en Jalisco.

Las charlas tendrán una duración de 15 minutos y una sesión final de preguntas y respuesta para resolver las dudas e inquietudes de los asistentes. Las actividades son gratuitas y de modalidad virtual. Mayores informes en la página de Facebook y la página web del IAM.

Artículo anteriorFernanda Cruz, del CUTonalá, a los Juegos Mundiales en la disciplina de Wushu
Artículo siguienteWangari Maathai, la protectora de bosques