Exilio a la estatua de Colón

La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Américas, provoca repudio para el sector indígena, a quienes les parece incongruente que una avenida en la que aparecen bustos de los libertadores americanos culmine en honor a Cristóbal Colón, causante de las luchas que posteriormente libraron esos emancipadores.
Juan Carrillo Armenta, consejero de la Comisión indígena de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenta que “a partir de la llegada de Hernán Cortés comenzó una serie de tropelías que no han parado hasta entonces. Cristóbal Colón además empezó a matar indígenas sin motivo… fue el primer colonizador, el primer esclavista y el primer asesino que llegó a América. Es incongruente que en una ciudad como la nuestra le erijamos un monumento a una persona que no dignifica para nada la esencia mexicana ni indígena”. Comenta que en algunas otras partes de América ya han sido derribadas estatuas de este personaje.
Aclara además algunas desvirtualizaciones de la historia, posteriores a la llegada de los españoles, refiriendo así que también la imagen de Colón se ha tergiversado, convirtiéndolo en un héroe, cuando según comenta, fue todo lo contrario. “Colón no descubrió nada, como rezaba la antigua placa [de la estatua] que decía: ‘El descubridor de América’. No descubrió nada porque nosotros no fuimos descubiertos, aquí vivíamos”.
Un posible sustituto para engalanar el cruce de las avenidas, comenta que podría ser cualquier héroe de América. “Tenemos en Jalisco a Tenamaxtle”.
Respecto a la viabilidad de su propuesta, comenta Carrillo Armenta que ha recibido buenos comentarios, aunque a algunos les sigue pareciendo una idea descabellada. “La propuesta ha sido bien recibida en los grupos que yo me muevo, como la mexicanidad y los danzantes. En el otro grupo social se considera como una agresión hacia el stablishment. Como que ‘este loco qué trae, nos quiere quitar nuestra estatua que se ve muy bonita’, pero yo represento a los pueblos indígenas y esa estatua es indigna para nosotros”. De ser aprobado el proyecto, se sustituiría la estatua de Cristobal Colón, en conmemoración del bicentenario de la Independencia.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?