Escucha estas recomendaciones musicales para la cuarentena

El periodista musical Enrique Blanc nos comparte algunos de los estrenos más recientes, así como playlists especializadas, para hacer más llevadero el aislamiento social

Soñemos un bosque, de Aterciopelados

El aislamiento social es una buena oportunidad para conocer música nueva, pero también para revisar clásicos o incluso crecer el repertorio de temas que a diario escuchamos.

El periodista musical Enrique Blanc nos comparte varias propuestas para estos días de cuarentena.

“Una página muy interesante es el del Museo Universitario del Chopo, de la Ciudad de México, donde hay una serie de playlist con el mood de la cuarentena, creados por personas tras ser invitadas a participar por José Luis Paredes Pachos, actual director del lugar y ex baterista de La Maldita Vecindad”, recomendó.

Si lo que quieres es conocer el radar musical de la Perla Tapatía, Blanc nos comparte dos playlist: “Orgullo tapatío”, que recopila de canciones de agrupaciones de ayer, hoy y siempre, como La Dosis, El Personal, Cuca, Siddhartha, Porter, Troker, Disidente, Pito Pérez, Fesway, Thermo, Los Afro Brothers, La Revo y más (https://open.spotify.com/playlist/5V7ehVbC7U7aT6xDkr8Yp9).

La otra es “Guadalajara, ciudad musical”, con música de 40 propuestas vigentes, las más recientes Cienfuegos, IV Manos, Sabino, Caloncho, El Mostro Nostro, José Meyer Ibarra, Vaquero Negro, Neptuna, Colores Santos y muchas más (https://open.spotify.com/playlist/6TDI7IAWvUzOmCRysLwo1Q).

El también conductor de Radio UdeG compartió que, aunque esta emergencia tomó a todos por sorpresa, “los músicos en general han utilizado las redes para seguir comunicándose con su seguidores e incluso los lanzamientos calendarizados para estas fechas se siguen haciendo, han salido muchos discos que incluso programaremos en Radio al Cubo”.

Recordó que dos álbumes, dados a conocer hace apenas unos días, fueron Ghost V: Together y Ghost VI:Locusts, ambos de la banda Nine Inch Nail; incluso Bob Dylan publicó su primera canción tras ocho años, llamada “Murder most foul”, que dura 17 minutos.

Otras recomendaciones musicales que Blanc nos hace son el nuevo disco de Pearl Jam, y la propuesta de Angélica García. “Ella me recuerda un poco a Rosalía, pero con un concepto de cultura chicana”, añadió.

Algunos proyectos cuya música invita a una atmósfera de calma, para escuchar en estos días, son Cowboys Junkies, Lisandro Aristimuño, The Beatles, Lennon, David Bowie y –¿por qué no?– incluso música como la de Vivaldi, Tchaikovsky o Kronos Quartet, recomendó el periodista.

Sobre cómo esta situación impulsará cambios en el consumo musical, advirtió que “en algún momento lo que podrían hacer los músicos sería empezar a cobrar para tener acceso a conciertos virtuales. Combinando las tecnologías actuales se podrían tener experiencias enriquecedoras, como videos 360 (igual que el más reciente de Aterciopelados)”.

Artículo anteriorAcciones de la UdeG en beneficio de estudiantes en movilidad
Artículo siguienteCUCS brinda apoyo psicológico vía telefónica durante la contingencia