¿Es conveniente hacer prueba Covid a niños?

Experto del Hospital Civil recomienda evaluar la presencia de síntomas o contagios en el entorno familiar, y sobre todo el acompañamiento de un pediatra

12982

Realizar una prueba de detección del COVID-19 a niñas o niños sólo es conveniente cuando hay síntomas o si hay algún caso positivo en el entorno del menor, señaló Antonio Luévanos Velázquez, médico adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».

Además, es muy recomendable que se tenga el acompañamiento de un médico pediatra en casos que tengan que ver con los pequeños.

«Cuando se dan casos de este tipo, se genera un poco de confusión, mucha gente entra en pánico y quiere saber si tiene o tuvo la enfermedad. Antes tenemos que reflexionar qué tanto grado de exposición tengo yo por mi actividad y qué tanto me cuido, usando cubreboca o doble y lavado de manos», explica el médico

«No necesariamente se tiene que hacer todo mundo una prueba, a menos que tenga interés, dudas o síntomas».

¿En el caso de los niños, es conveniente hacerles la prueba?

«En el caso de los niños, recomiendo que se hagan la prueba sólo si hay datos de enfermedad, si no, no hay necesidad de hacerla. Cuando haya algún otro familiar se tiene que tomar en cuenta los días que tiene enfermo para hacer la prueba. Si hay papás enfermos, quiere decir que ya tuvieron sintomatología, entonces entre el tercer y quinto día es el mejor momento para hacerle la prueba a los niños, o si hay síntomas en los niños.

¿Hay alguna edad recomendada para hacerle la prueba de detección del COVID19 a los niños?

A cualquier edad se puede hacer la prueba, dependiendo del tiempo de exposición

¿Qué porcentaje de niñas y niños son asintomáticos?

No contamos con ese dato porque en nuestro país no se hace un tamizaje de pruebas. Tendríamos que hacer pruebas a todos los niños para ver cuántos están enfermos o asintomáticos pero el porcentaje no lo tengo.

Recomendaciones

Recomiendo, para toda la gente que tuvo período vacacional y decidió salir a algún lugar de esparcimiento donde no se respetaron las medidas y tuvieron contacto con personas, que dejen pasar de 3 a cinco días para hacerse una prueba. Esto es importante porque si me hago pruebas el día de hoy y no han pasado 15 días, puede ser que me dé prueba negativa, es falso negativo y probablemente desarrolle la enfermedad.

Estamos esperando un repunte de casos por el periodo vacacional, y porque paulatinamente algunos han regresado al trabajo y algunos están en actividad semipresencial. No debemos echar las campanas al vuelo respecto a la vacunación. Van cerca de 11 millones de personas vacunadas en el país, es poco, por eso no olvidemos las medidas de sana distancia de guardar metro y medio, lavarse las manos cada 20 o 30 minutos, tosido de etiqueta y cubrebocas donde es imposible evitar concentración de personas.

Si está enfermo acudir a su médico para que determine si requiere prueba o no y evitar contacto.