"Entre extraño y extraño", exposición de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

En medio de la vorágine de la información que recibimos todos los días mediante las redes sociales se nos olvida vernos, escucharnos y sentirnos a nosotros mismos.

La artista plástica tapatía Maqui Ruiz se detuvo entre ese ruido, para conectar con su universo interno, hasta lograr una serie de pinturas en la que seres con características humanas y animales representan emociones que todos hemos vivido.

Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

«Busco mucho lo psicológico, internamente tenemos nuestros personajes, nuestras emociones pueden ser personajes amenazantes, que te acompañan, pero siempre uno da la cara», comenta la artista.

Recientemente, la también diseñadora del equipo de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó la muestra Entre extraño y extraño, en la Galería Oculto (calle Joaquín Angulo 673).

«Entre extraño y extraño», exposición de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

Ahí expuso decenas de cuadros que destacan por sus texturas tan definidas, ordenadas, con colores vívidos, en marcos también intervenidos, pero también atmósferas sobrias y monocromáticos.

«Hay veces que la vida es así, tienes sensaciones muy coloridas y hay veces estamos más contrastados en blanco y negros».

«Entre extraño y extraño», exposición de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

«Me gusta lo mexicano, lo popular, estoy influenciada de eso, pero aterrizado en mis locuras«.

Una de esas locuras, como ella las llama, la muestra en el cuadro Refugio para melodías, en el que una mujer tiene en su cabello varias aves.

«Refugio para melodía», pintura de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

«Ella quiere tener la música en su cabeza y que le estén cantando. Está abrazando una jaula vacía porque los pájaros están en su cabeza», explica.

El personaje de esa obra tiene, además, un par de orejas de gato en sus cabeza.

«A veces pongo eso porque no podemos ser sólamente humanos».

«A veces pensamos que los seres humanos somos los más especiales, pero también somos animales, naturaleza, plantas, por eso a mis personajes les pongo algo animal«, explicó.

«Entre extraño y extraño», exposición de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara

Estos conceptos, asegura, nacen en sueños, pero van agarrando forma una vez que inicia a pintarlos. Poco a poco sus trazos materializan un mundo interior que habla sobre emociones, sentires, ideas, deseos, que a veces se diluyen en la infodemia de las redes sociales.

«Hay cosas de las que no te quieres enterar y te estás enterando, y a veces estamos desconectados de nosotros mismos. Por ello el autoconocimiento es algo, incluso, que ayuda a nuestra salud mental«.

La obra de Maqui está a la venta y puedes contactarla a través de https://www.instagram.com/maquiruiz2020/

«Entre extraño y extraño», exposición de Maqui Ruiz. Fotografía: Iván Lara
Artículo anterior«Alicia, tú eres la maravilla»: una gran aventura circense
Artículo siguienteEl silencioso impacto del cambio climático en los océanos