Enseñar y aprender en las regiones

407

El pasado 6 de noviembre se realizaron distintas actividades en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) como parte de los festejos del 25 aniversario de la Red Universitaria.

Desde la creación del CUCSur, la protección de los recursos naturales de la Sierra de Manantlán, del Río Ayuquila y de la tortuga marina han sido parte importante de los aportes en esta región.

En una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna José Atanasio Monroy, la rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, enfatizó que el trabajo que los investigadores han realizado en la estación “Las Joyas”, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y en las zonas costeras del Pacífico mexicano, han sido fundamentales para la conservación y conocimiento de la biodiversidad regional.

“Este centro ha realizado contribuciones muy importantes en el campo de la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental, que no sólo ha tenido un impacto regional, sino que han trascendido los ámbitos regional, estatal, e incluso internacional”, declaró.

El impacto que este campus ha tenido, tanto en la sede de Autlán como en Jaluco, ha dado como resultado a 10 mil 871 jóvenes que han egresado de 15 licenciaturas, quienes no hubieran podido tener una carrera universitaria de no haber sido porque esta Universidad les ofreció un espacio cerca o en su lugar de origen, dijo Oliver Sánchez.

La rectora detalló un estudio hecho por Alfredo Castañeda, académico del CUCSur, que indica que 75 por ciento de los egresados dijeron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en este plantel, y afirmaron que haber estudiado una carrera aportó un “significativo beneficio en sus vidas”; 50 por ciento declaró “que, de no ser por el centro universitario, no habrían estudiado una carrera”.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que la Universidad vino a esta región a aprender de lo que ya se hacía con los primeros institutos de investigación que ya tenía mucho antes la Universidad en la Costa Sur.

“La Universidad también vino a aprender a la Costa Sur muchas de las cosas que aquí se hacían y que son ejemplo de lo que debe ser la Universidad. Esta Casa de Estudio vino a enseñar pero también vino a aprender. En muchas regiones de la Red los campus iniciaron con esta la Reforma Universitaria, pero no es el caso en esta región. Por eso digo que nosotros aprendimos de los primeros institutos de investigación con los que la Universidad comenzó a explorar más allá de la zona metropolitana de Guadalajara”, destacó.

Al entregar reconocimientos a los seis exrectores del centro, y a profesores y trabajadores administrativos por sus aportes a la vida de este campus y de las preparatorias de Autlán, El Grullo, Cihuatlán, Tecolotlán y Casimiro Castillo, Villanueva Lomelí recordó que la Universidad llegó a esta parte de Jalisco mucho antes de la creación de la Red Universitaria en 1994, pues la Preparatoria de Autlán fue fundada en 1975, la primera fuera de Guadalajara; la Escuela de Agricultura en este municipio fue instituida en 1980, además del trabajo que los investigadores han realizado en Manantlán desde hace 30 años; acciones que fueron consolidadas con la creación del CUCSur.

“La historia de la Universidad en Autlán no empezó hace 25 años. Hay una historia previa que toda esta región aportó para la visión sobre cómo debía transformarse la Universidad”, abundó el Rector General.

Villanueva Lomelí recalcó que el trabajo en la región ha dado como resultado que la matrícula haya pasado de mil 335 estudiantes en 1995 a cuatro mil 71 en la actualidad; que hoy tenga 160 profesores, a comparación de los 43 que tenía en un inicio. La oferta académica también aumentó de cinco licenciaturas a 14, además de la creación de las seis maestrías y doctorados que no existían en la región.

En 1995 tenía 8 mil 841 volúmenes de libros y hoy alberga 64 mil 748; 35 aulas conformaban el primer módulo del centro que, en la actualidad, cuenta con 91, construidas en 52 mil 800 metros cuadrados de infraestructura física, detalló.

Como parte de los festejos por los 25 años de la Red Universitaria, Villanueva Lomelí entregó asimismo reconocimientos a los estudiantes deportistas de alto nivel.

Cientos de estudiantes se dieron cita en la llamada “Plaza cívica” para participar en el Festival Regional, que incluyó juegos interactivos, así como actividades culturales y deportivas, muchas de ellas protagonizadas por los alumnos de los talleres artísticos. En este festival también fue inaugurada la Sala de Exrectores que ha tenido el plantel desde su creación, en 1994.

Festejos en CUCosta
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) ha aportado una buena parte de los profesionales que se han incorporado al mercado laboral y abonado al desarrollo de la región Costa Norte de Jalisco y Nayarit, destacó el Rector de este plantel, doctor Jorge Téllez López, durante la Gala conmemorativa por los 25 años de la Red Universitaria.

En ceremonia realizada en el auditorio Juan Luis Cifuentes, el rector del CUCosta recordó que este campus inició en las instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta “Ignacio Jacobo” con 94 alumnos y 25 años después, atiende a 6 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado en dos sedes: Puerto Vallarta y Cihuatlán; y de sus aulas han egresado 14 mil 17 profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Téllez López recordó que el campus inició con las licenciaturas en Abogado, Administración, Contaduría y Turismo, y una plantilla de 25 profesores. En la actualidad tiene 533 maestros que forman parte de una amplia oferta que incluye 19 carreras de pregrado, siete maestrías y tres doctorados, de los cuales, cinco están reconocidos en el Padrón de Excelencia del Conacyt por su calidad.

“En 25 años de historia, el CUCosta ha contado con seis rectores y se ha logrado consolidar como uno de los centros universitarios regionales con mejores indicadores de calidad en la Red Universitaria”, expresó.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la Red Universitaria es la creación más grande del siglo XX en Jalisco, y la inversión para lograr los 15 centros universitarios metropolitanos y regionales podría equipararse a la construcción de carreteras en la entidad, “aunque éstas no tienen el impacto social, económico y en vidas humanas” que han tenido los campus.

Recordó cómo iniciaron las gestiones para crear la Red Universitaria y, en especial, para fundar el CUCosta. Primero, utilizando las instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta y, después, gracias a la donación del terreno en la zona conocida como Ixtapa, donde fue construido el campus que ha crecido de manera paulatina.

Villanueva Lomelí reinauguró una sala en homenaje a los seis Exrectores que pasaron por este centro desde su creación en 1994.

Como parte de los festejos, el Rector General entregó reconocimientos a los estudiantes deportistas de alto nivel. Asimismo, las autoridades dieron el silbatazo inicial y la primera patada de los partidos amistosos entre el equipo de los Leones Negros contra la selección del CUCosta, además de la selección femenil de la Preparatoria de Puerto Vallarta contra la selección femenil del CUCosta.