En marcha la edición 2022 del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual

Las actividades se desarrollan de manera virtual y están dirigidas a personas con y sin discapacidad

486

Ya está en marcha la primera parte del programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual 2022, que incluye ciclos de diálogo, charlas, presentaciones de libros y laboratorios, actividades que se transmiten vía zoom y que, para favorecer la inclusión, cuentan con intérprete en lengua de señas.

“Iniciamos con todo este año, en la primera actividad tuvimos poco más de 100 participantes en la primera actividad, que trató sobre los agentes culturales con discapacidad, el reto de la gestión cultural, mientras que en la segunda actividad sobre la promoción cultural, tuvimos una presencia de 34 asistentes, hemos tenido una gran respuesta”, comentó el maestro José Antonio Olivo Valencia, quien coordina las actividades de este programa.

Este jueves 2 de junio, a las 11:00 horas, se realizará la tercera actividad del programa, que consiste en la presentación del libro La práctica de prosumir en internet, de la doctora Rosa María Alonzo, investigadora de UDGVirtual.

“Me interesa mucho que la gente participe en la presentación de este libro que trata sobre la gente puede hacer y generar contenido para compartir en internet. Es un libro que parte de la investigación y que resulta muy interesante porque aborda acciones que hacemos todos los días”, comentó la autora del libro.

El programa 2002 incluye un Laboratorio sobre el manejo y preparación de resina de cristal que será impartido por el licenciado José Alejandro Anaya Valdez, del Centro de integración de personas con discapacidad intelectual – C integra. Éste también se desarrollará de manera virtual, del 8 al 15 de junio.

“Este año quisimos seguir creando este tejido, esta vinculación con asociaciones civiles que apoyan a la comunidad de personas con discapacidad y personas vulnerables, como C-Integra, Riendo sea mi vida A.C., y el colectivo de estudiantes con discapacidad Inclúyete UDG, y tenemos por su puesto la participación de académicos de UDGVirtual”, dijo Olivo Valencia.

Otra actividad de este programa es la charla “Convivir con la sordoceguera. Hacia una vida independiente”, impartida por la académica de la Universidad de Barcelona, España, la doctora María del Pilar Fernández Viader. La actividad será el próximo 21 de junio de12:00 a 13:00 horas.

Para el 24 de junio a las 12:00 horas está programado el Ciclo de Diálogos Virtuales de Arte Incluyente Retos y experiencias de la sordoceguera en México, en la que participarán Antonio Sahagún Morales, músico con sordoceguera; José de Jesús Loera López, Alma Leticia Cortés Ramos y Carlos Orizaba Ríos, miembros de la asociación Vivir en Vibraciones A.C.

“Estamos pensando ya en lo que sigue para este programa continuando con actividades accesibles, estamos trabajando para tener cooperación internacional y poder ofrecer una propuesta en la que los participantes tengan un enfoque más global de la oferta cultural. Tendremos también nuestras muestras y nuestro festival navideño”, agregó el coordinador de actividades.

Los interesados en participar en las actividades de este programa, pueden encontrar los formularios de registro en la página del programa udgvirtual.udg.mx/arte-cultura-incluyente