Foto: Jorge Íñiguez

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los especialistas que tratan quemaduras son alrededor de 15, y son necesarios más para atender a los afectados, afirmó el Jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, Ariel Miranda Altamirano.

Recordó que están construyendo una nueva Unidad de Niños con Quemaduras que estará ubicada en el HCG Fray Antonio Alcalde, la cual tendrá capacidad para 16 niños; agregó que actualmente están disponibles seis camas para estos pacientes.

El especialista señaló que en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, que tiene 18 años trabajando, son atendidos aproximadamente 250 pacientes al año.

Fotografía: Laura Herrera

El especialista, quien es también el Secretario General de la Asociación Internacional de Quemaduras (ISBI, por sus siglas en inglés), al ser entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso ISBI (International Society for Burn Injuries), destacó que en México los niños se ven un poco más afectados por quemaduras en comparación con los adultos. Las más comunes son quemaduras por escaldaduras –por contacto con agua caliente–, fuego directo y electricidad.

Detalló que en la etapa de frío es cuando se registra mayor incidencia de quemaduras, que incrementan 40 por ciento en el caso del HCG. Los afectados, principalmente, son los niños, e incrementan quemaduras por causas específicas, como por efecto de la electricidad, debido a las malas instalaciones que suele haber en algunas zonas y ante la necesidad de la gente de calentarse; advirtió sobre la importancia de evitar al máximo el uso de pirotecnia.

En cuanto a tratamientos se han registrado avances, hay disponibilidad de piel de cadáver y de sustitutos dérmicos. “Estamos a la vanguardia”, subrayó Miranda Altamirano.

Dijo que el trabajo realizado en HCG, en específico en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, ha trascendido fronteras y se ha posicionado a nivel mundial. Esa es una de las causas por la que Guadalajara es sede de este congreso. América Latina lo ha sido tres veces: en Argentina, Brasil y, actualmente, México. “Eso significa que tenemos palabra en el mundo en el manejo de quemaduras”, declaró.

Fotografía: Laura Herrera

El Congreso ISBI se realiza cada dos años en diversos puntos del mundo, y reúne a profesionales de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, rehabilitadores, paramédicos, e incluso bomberos y responsables de Protección Civil, y de la atención multidisciplinaria de pacientes atendidos por quemaduras.

Se esperan a alrededor de 500 participantes, de 38 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Algunos temas están relacionados con avances científicos sobre cómo manejar la etapa aguda, cómo prevenir quemaduras y cómo trabajar en equipo.

Habrá 350 trabajos libres, aproximadamente diez mesas redondas y cinco conferencias plenarias.

A la inauguración del congreso asistió el Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez. El congreso concluirá el 1 de septiembre de 2022.

Artículo anteriorConcluyó la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022
Artículo siguienteCartón Jis